Ximénez de Embún (Credit Suisse): "Vemos muy poco riesgo de recesión a 12 meses"

El director general del banco suizo en España tampoco espera estanflación

ximenez embun
Gabriel Ximénez de Embún

"Vemos muy poco riesgo de recesión en los próximos 12 meses. Tampoco vemos estanflación, aunque haya menos crecimiento y más inflación, pero desde luego esto complica la tarea de los bancos centrales".

"Nuestro mensaje es que empezaremos a ver cierta recuperación del crecimiento y que, a partir del segundo semestre, empezaremos a ver una tendencia a la baja en la inflación que quite presión a los bancos centrales".

Es la visión de mercado de Gabriel Ximénez de Embún, director general de Credit Suisse en España, durante la presentación virtual de perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2022 de Credit Suisse Gestión.

Por ello, se mantienen "positivos en renta variable, apostando más por Estados Unidos que por Europa, con una economía más fuerte, sin dependencia energética y menos expuesta a la guerra de Ucrania".

En este escenario, "las materias primas diversifican muy bien las carteras y nos protegen de la inflación. Y en cuanto al dólar, todavía hay cierto margen de revalorización en la divisa americana".

"Nosotros estamos recomendando no vender en el escenario actual, aunque todavía estamos en una situación complicada hasta que no lleguemos a un punto de equilibrio entre oferta y demanda. La paciencia nos lleva a mejores retornos a medio y largo plazo", ha explicado Patricia López del Río, directora de Renta Variable en Credit Suisse.

Para esta experta, "en general, tanto en Europa como en EEUU, los resultados empresariales han aguantado bastante bien. Los inversores se han centrado en la búsqueda de empresas con alta rentabilidad por dividendo y han vendido acciones de crecimiento elevado y valoraciones elevadas".

Por ello, ha destacado que "el Nasdaq es la parte más delicada del mercado y, si los tipos reales siguen al alza, las valoraciones seguirán presionadas".

De cara a la segunda parte del año, "se puede ganar dinero haciendo las apuestas adecuadas aunque estemos en un mercado bajista. Apostamos por sectores que son beneficiarios de entornos de inflación, como el sector energético. También por empresas que puedan subir precios, que se beneficien de planes fiscales, como las utilities y las renovables europeas, porque se produce un gran impulso a la inversión", ha destacado López del Río.

También ha mencionado a "tecnología defensiva, con un crecimiento orgánico alto y que cuenta con una valoración atractiva, como el sector de semiconductores", y al sector farmacéutico, por su carácter defensivo en un entorno de alta inflación.

Sobre España, ha explicado que el buen comportamiento de la renta variable española se debe a que "somos un país de ocio y turismo y se está recuperando. Muchos actores están viendo actividad por encima de la pandemia y es un gasto que la mayoría de consumidores van a seguir manteniendo. España también está favorecida por la curva del Euribor y su exposición a hipotecas, que beneficia a los bancos. Y en el tema de la energía, no tenemos dependencia de Rusia".

Nacho Díez, gestor de Renta Fija, ha comentado que "la clave va a estar en el ritmo de la reducción del balance de la Fed". Díez también ha reiterado que "no vemos riesgo de recesión en EEUU. El balance de las empresas y los hogares es sostenible en el tiempo y es muy poco probable que veamos una recesión".

De cara al segundo semestre, "vemos menos riesgos de presiones sobre las cadenas de suministro a nivel global". En relación al repunte de tipos y la subida del Euribor, ha señalado que "los bancos lo trasladan de forma directa a los préstamos hipotecarios y entendemos que hay valor dentro de lo que es deuda financiera, aunque hay que ser muy selectivos".

contador