Los gestores de fondos son alcistas con las bolsas de cara a los próximos 12 meses, pero al mismo tiempo se muestran prudentes en el corto plazo, después de las fuertes ganancias registradas por los mercados a finales de 2023.
Así se desprende de la última encuesta publicada por Bank of America, que recopila las opiniones de 146 profesionales que gestionan en conjunto 319.000 millones de dólares.
ALCISTAS A PESAR DE LOS RIESGOS A CORTO PLAZO
Según el sondeo, el 72% de los participantes ve subidas para las acciones europeas en los próximos doce meses, el mayor porcentaje en casi dos años.
Sin embargo, después del fuerte repunte desde octubre, el 56% espera una caída a corto plazo para el mercado europeo, aunque esta cifra es inferior al 65% del mes pasado.
Además, el 75% de los inversores ve desventajas para los beneficios empresariales europeos en respuesta a la desaceleración del crecimiento y a la disminución de la inflación, frente al 88% del mes pasado, mientras que tan solo un 6% considera que las acciones europeas están sobrevaloradas, sin cambios desde diciembre.
En este sentido, un 44% considera que las rebajas de beneficios son la causa más probable de una corrección del mercado, seguida por el debilitamiento de los datos macroeconómicos, con un 17%.
POSICIONAMIENTO EN RENTA VARIABLE
En lo que respecta al posicionamiento de sus carteras, el 36% de los gestores encuestados ve mayores desventajas para los valores cíclicos europeos, en comparación con los defensivos, después de su reciente debilidad, muy por debajo del 59% del mes pasado.
Además, la mitad de los profesionales ve desventajas para las acciones europeas de valor frente a las de crecimiento en respuesta a la postura moderada de los bancos centrales, frente al 44% anterior.
El sector de aseguradoras sigue siendo el más sobreponderado por consenso en Europa, por delante de los servicios públicos (tras un salto en el posicionamiento) y el farmacéutico. Sin embargo, los niveles de convicción son bajos: tan solo el 8% neto dice tener sobreponderación en el sector farmacéutico, la proporción más baja para un sector de los tres principales en más de cuatro años.
A pesar de la menor preocupación por los valores cíclicos en general, estos dominan las infraponderaciones, en particular los automóviles, el comercio minorista y los productos químicos.
CAEN LAS PREVISIONES DE UNA RECESIÓN GLOBAL
Una novedad importante de la encuesta ha sido la brusca caída en las expectativas de una recesión de la economía global, que ahora solo es prevista por el 2% de los gestores, el nivel más bajo desde junio de 2022.
Sin embargo, la proporción de encuestados que esperan una recesión europea sigue siendo elevada, con un 53%, aunque esta cifra es inferior al 71% del mes pasado.
En cualquier caso, la mayoría de los profesionales espera un frenazo económico. El 83% cree que el crecimiento europeo se desacelerará, mientras que el 61% proyecta un crecimiento más débil en EEUU, ambos en respuesta al ajuste monetario (en comparación con el 88% y el 68%, respectivamente).
Además, un 29% de los encuestados piensa que la política monetaria global es demasiado restrictiva, el nivel más alto desde 2008; y un 42% piensa que este es el caso en Europa, el nivel más alto desde 2009. Un 26% considera que la política fiscal global es demasiado favorable, pero sólo un 3% cree que ocurre lo mismo con la postura fiscal de Europa.
FUERTE CONVICCIÓN SOBRE MENOS INFLACIÓN Y TIPOS MÁS BAJOS
Por último, la encuesta muestra una firme convicción en una menor inflación y en tipos de interés más bajos durante 2024. Un 86% espera que la inflación subyacente europea disminuya durante el próximo año, y un 71% proyecta una inflación subyacente global más baja, ambas cercanas a niveles récord.
Sólo el 21% ve la inflación como el mayor riesgo de cola para los mercados, superado por las preocupaciones sobre el empeoramiento de la geopolítica (25%) y un aterrizaje económico forzoso (24%).
Además, una gran mayoría del 89% cree que las tasas de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, la proporción más alta registrada, mientras que un 36% cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se moderarán, cerca de un máximo histórico.