Warren Buffett es uno de los mejores inversores de la historia. A sus 90 años, sigue al frente de Berkshire Hathaway, el holding que fundó, a través del que articula sus operaciones y que cotiza en Wall Street. Sin embargo, también comete errores.
El pasado año, Berkshire presentó un beneficio neto de 42.500 millones de dólares, gracias a un beneficio operativo de 21.900 millones de todas sus empresas participadas, 4.900 millones en ganancias de capital realizadas y otros 26.700 millones de dólares en ganancias de capital no realizadas.
Sin embargo, las cuentas de Berkshire también incluyeron 11.000 millones en pérdidas relacionadas con una provisión realizada en el valor de uno de sus negocios. Y esa provisión tiene que ver con el mayor de inversión cometido por Buffett en los últimos años.
Noticia relacionada
Así invierte Warren Buffett: las 10 acciones favoritas del oráculo de Omaha"Esa desagradable provisión de 11.000 millones de dólares es casi en su totalidad la cuantificación de un error que cometí en 2016", ha reconocido el ‘oráculo de Omaha’ en su carta anual a los inversores de Berkshire.
Buffett señala que “ese año, Berkshire compró Precision Castparts (PCC) y pagué demasiado por la empresa. Nadie me engañó de ninguna manera. Fui simplemente demasiado optimista sobre el potencial de beneficios normalizado de PCC".
En este sentido, el afamado inversor ha señalado que “el año pasado, mi error de cálculo quedó al descubierto por los desarrollos adversos en la industria aeroespacial, la fuente de clientes más importante de PCC”.
Buffett añade que "al comprar PCC, Berkshire compró una excelente compañía, la mejor en su negocio. Mark Donegan, CEO de PCC, es un gerente apasionado que constantemente vierte la misma energía en el negocio que antes de que lo compráramos. Tenemos suerte de que él dirija las cosas. Creo que tenía razón al concluir que PCC, con el tiempo, obtendrá buenos rendimientos sobre los activos tangibles netos desplegados en sus operaciones".
"Sin embargo", concluye uno de los hombres más ricos del mundo con humildad, "me equivoqué al juzgar la cantidad promedio de ganancias futuras y, en consecuencia, me equivoqué en mi cálculo del precio adecuado a pagar por el negocio. PCC está lejos de ser mi primer error de ese tipo. Pero es uno grande".