El 70% de los gestores de fondos son bajistas sobre las bolsas europeas, según el último sondeo de la encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de abril de 2023, elaborado por Bank of America.
El 70% de los inversores espera una caída para el mercado europeo en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario (frente al 66% del mes pasado) y el 55% prevé una caída en los próximos doce meses (frente al 42%).
La inflación rígida que conduce a un mayor endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE) se considera la causa más probable de una corrección (30% de los encuestados), seguida del debilitamiento de los datos macro (25%). Un 38% considera que no tener suficientes coberturas defensivas es el riesgo clave para su cartera, aunque el 25% se preocupa por reducir demasiado su exposición a la renta variable y perderse un repunte continuo.
DUDAS SOBRE CÍCLICOS, CAPITULACIÓN EN BANCOS
La encuesta muestra además que crecen las dudas sobre los cíclicos y continúa la capitulación de los bancos. El 57% de los encuestados ve desventajas para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en respuesta a la desaceleración del crecimiento, un fuerte aumento desde el 34%.
Un 78% neto espera que las acciones de alta calidad superen a las acciones de baja calidad (frente al 66% del mes pasado), mientras que un 15% neto cree que el valor tendrá un rendimiento inferior al crecimiento (el 11% del mes pasado esperaba que el valor superara).
La tecnología sigue siendo la sobreponderación del sector más popular en Europa, habiendo recuperado el primer puesto el mes pasado por primera vez en un año, mientras que el sector inmobiliario sigue siendo el sector que menos gusta. La capitulación en los bancos continúa, con el sector cayendo a una posición infraponderada, habiendo sido la mayor sobreponderación consensuada en febrero.
EL PESIMISMO ECONÓMICO AUMENTA
Un 75% neto de los participantes cree que el crecimiento europeo se debilitará en los próximos doce meses, desde un mínimo del 33 % en febrero, en respuesta al endurecimiento monetario, mientras que la proporción que espera una recesión europea se mantuvo estable en términos generales, en un 55-60% neto.
Un 59% neto espera una economía china más fuerte en los próximos doce meses, el nivel más bajo desde diciembre. A nivel mundial, un crecimiento neto proyectado del 63% se desacelerará en los próximos doce meses, desde un mínimo del 35 % en febrero, con expectativas de una desaceleración global del 24% neto al 48%.
RIESGOS DE RECESIÓN
Una mayoría del 58% espera que la destrucción de la demanda en respuesta al deterioro de las condiciones crediticias sea el tema macro dominante en los próximos meses, lo que conducirá a: aumento de los riesgos de recesión (una pluralidad del 35% de los inversores ven una crisis crediticia y una recesión global como el mayor riesgo de cola para los mercados); disminución de la inflación (un 84% neto espera que la inflación caiga en los próximos doce meses); máxima actitud agresiva del banco central (un 15% neto considera que la política monetaria global es demasiado estricta, el nivel más alto desde 2008); y menores rendimientos de los bonos (el 58% cree que las tasas de interés a corto plazo disminuirán en los próximos doce meses, el nivel más alto desde 2008, mientras que un 19% neto cree que los rendimientos de los bonos a 10 años disminuirán, la proporción más alta registrada ).