Los tres escenarios posibles en las bolsas ante la variante Ómicron

En el peor de los casos habrá una desaceleración del crecimiento global hasta el 2,3% en 2022

omicroncb11

Pese a que "sería prematuro asumir que se producirá una importante corrección económica", la variante Ómicron ya ha puesto en alerta a países, gobernantes, expertos, economistas e inversores. ¿Qué deparará esta nueva cepa del Covid-19 a los mercados? Estos son los tres escenarios posibles a los que se enfrenta la economía, según los analistas de Oxford Economics.

Si Ómicron se convierte en la variante dominante, causa efectos secundarios más graves y reduce la eficacia de las vacunas, "nuestro escenario negativo actual se convierte en el peor de los casos más plausible, con una desaceleración del crecimiento del PIB global al 2,3% en 2022, muy por debajo de nuestro pronóstico de referencia actual de 4,5%, señalan en un informe. Como explican los analistas, dado que pasarán algunas semanas antes de que obtengamos más información sobre las características de la nueva variante, han desarrollado tres escenarios alternativos.

En el primer escenario, las preocupaciones en torno a la nueva variante resultan excesivas y el miedo y las restricciones se disipan rápidamente sin dejar un impacto económico visible. En este escenario, el PIB crece alrededor 4,6% en 2022.

En otro escenario, asumen que la combinación del miedo al virus, las restricciones y las limitaciones de suministro persistentes conducen a un gasto de los consumidores más frio. Las actividades del sector de servicios, como el ocio, la hostelería y los viajes, se ven más afectadas, lo que genera un lastre de 1 punto porcentual anualizado sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre. Aquí prevén que parte de la actividad perdida se recupera en primavera y verano, elevando así el crecimiento del PIB del segundo y tercer trimestre. En este escenario, la economía crece un 4,4% en 2022.

En su escenario negativo severo, un aumento en las infecciones, hospitalizaciones y muertes conduce a un miedo persistente al virus y la reimposición de restricciones estrictas. El margen limitado para un estímulo adicional de la política fiscal y monetaria y un endurecimiento pronunciado de las condiciones financieras provocan un golpe más significativo para la economía de EEUU, con una caída del crecimiento del PIB por debajo del 2% en 2022.

INFLACIÓN Y ESTÍMULOS

Por otro lado, desde Oxford Economics apuntan a que continúa habiendo un alto grado de incertidumbre alrededor de la perspectiva de inflación y la nueva variante de Ómicron alimentará esa incertidumbre. Por un lado, la variante Delta mostró cómo la dinámica de la inflación se ha mantenido procíclica con menores presiones de precios en los sectores donde la actividad se enfría. Como tal, una demanda más débil de bienes y materias primas podría ser desinflacionaria, especialmente si se ve agravada por los mercados financieros. Aún así, "también sabemos que si la demanda de bienes se mantiene sólida y la variante Ó

micron conduce a restricciones exacerbadas en la cadena de suministro y la oferta de mano de obra, estas podrían resultar inflacionarias", aseguran.

Consideran también que un determinante clave del impacto económico y de inflación de una nueva variante de Covid sería la respuesta política. "Creemos que los legisladores resistirían la tentación de aprobar nuevas medidas de estímulo a menos que la situación del Covid-19 se deteriorara en un grado significativo. En el frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la variante Ómicron impartirá una inclinación moderada a la política, "pero no esperamos un cambio importante de rumbo sin un deterioro severo del panorama económico", dicen.

Noticias Relacionadas
contador