"La renta variable japonesa tiene más posibilidades de repuntar en 2022"

La renta variable europea "también debería ser interesante", considera Edmond de Rothschild AM

edmond-de-rothschild
Edmond de Rothschild.

Edmond de Rothschild AM ha presentado sus perspectivas para el próximo año, en las que recoge que la renta variable japonesa "tiene más posibilidades de repuntar en 2022" después de tener una rentabilidad inferior en 2021, subrayando que las empresas japonesas están más apalancadas en la recuperación mundial y también se beneficiarán de un paquete de estímulos.

"La inflación japonesa también es muy baja, por lo que es poco probable que los mercados se vean afectados por el endurecimiento monetario si la inflación mundial sigue aumentando", añade.

Sobre la renta variable europea, considera que en 2022 "también debería ser interesante" gracias a la política monetaria acomodaticia y a la capacidad de las empresas para captar la historia de la recuperación mundial.

En China, prevé que habrá más información sobre el estado real del sector inmobiliario (Evergrande) en el primer trimestre, cuando los promotores deban pagar los cupones y reembolsar la deuda, pero remarca que "la verdadera cuestión" es qué papel desempeñará el sector privado tras una avalancha de medidas reguladoras muy restrictivas.

"Lo más probable es que Pekín tenga que aclarar las cosas antes de que los inversores recuperen la confianza en el mercado y ayuden a impulsar los índices", reconoce.

Sobre India destaca que ha sido la revelación de 2021. Los índices registraron importantes ganancias a pesar de la subida de los precios de las materias primas, que normalmente influye negativamente en este mercado.

"La situación de India ha cambiado. Las reformas de los últimos años han hecho que el país se dispare en las clasificaciones de 'facilidad para hacer negocios' y ahora hay un considerable margen de mejora, ya que la deuda total es baja y las perspectivas demográficas son optimistas", destaca la gestora. Añade que el boom inmobiliario de India "no es en absoluto especulativo, sino el reflejo de una clase media emergente con nuevas necesidades". Una oleada de OPV de la nueva economía ha transformado la naturaleza fundamental del mercado, precisa. "De hecho, la India se ha convertido en un tema de crecimiento, al igual que la visibilidad de China se ha difuminado", concluye tajante.

EL BIG DATA Y LA DIGITALIZACIÓN

Más allá de las cuestiones geográficas, Edmond de Rothschild AM se centra en "temas a medio plazo que la crisis del Covid-19 ha hecho aún más interesantes": el Big Data y la aceleración de la digitalización, el capital humano en medio de una fuerte movilidad del mercado laboral, la asistencia sanitaria y la transición energética, que "se beneficiarán de enormes flujos de inversión", anticipa.

LA INFLACIÓN Y LOS BANCOS CENTRALES

Si la inflación siguiera siendo elevada en 2022 a pesar de que las cadenas de suministro se normalizaran gradualmente, las expectativas de los inversores sobre la actuación de los bancos centrales también se verían alteradas, advierten desde la gestora.

Tanto la Fed como el BCE han reaccionado buscando más opciones. Quieren ser capaces de apretar más rápidamente si es necesario y posiblemente acelerar el 'tapering'. Sin embargo, Jerome Powell habla ahora de una inflación persistente y no temporal. "El sistema de equilibrios se está volviendo inestable y no hay tanto margen de maniobra", avisan.

"¿Es razonable que los inversores esperen que la Fed suba un 0,5% en 2022 si la inflación es un problema? Nuestro escenario central es que ambos bancos centrales se las arreglarán de alguna manera para hacer lo mínimo para detener la deriva de las expectativas de inflación. Sin embargo, es muy probable que los mercados pongan a prueba su determinación para frenar la inflación, lo que alimentará la volatilidad en los mercados", anticipan.

EL ENTORNO POLÍTICO ES PROBLEMÁTICO

En 2022 se producirán varios acontecimientos políticos. Edmond de Rothschild AM subraya que habrá que seguir de cerca las crecientes tensiones en torno a Taiwán y Ucrania. En Europa, los persistentes desacuerdos post-Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el protocolo de Irlanda del Norte y las cuotas de pesca podrían, en el peor de los casos, acabar deshaciendo todo el acuerdo del Brexit, indican estos expertos.

En Francia, por su parte, apuntan a la importancia de las elecciones presidenciales, "aunque los riesgos del mercado hayan disminuido desde que el tema del Frexit desapareció de las campañas".

En Brasil, el ambiente altamente cargado que precede a las elecciones presidenciales es una de las razones para ser cautelosos, incluso si los inversores ya se han adaptado, concluyen.

Noticias Relacionadas
contador