"Los mercados se están adaptando a un nuevo régimen de mayor volatilidad y tipos de interés más altos". Así lo ven los gestores de BlackRock, que se muestran cautos con las bolsas de los mercados desarrollados de cara al cuarto trimestre.
"La renta variable de los mercados desarrollados, en general, aún no refleja plenamente el nuevo entorno de tipos o el contexto macroeconómico poco favorable", advierten. En este sentido, siguen siendo selectivos con la renta variable y continúan prefiriendo Japón y "megafuerzas" como la inteligencia artificial (IA).
'INFRAPONDERADOS' EN BOLSA ESTADOUNDIENSE
El "difícil" entorno macro mantiene a BlackRock 'infraponderado' en renta variable estadounidense en un horizonte táctico de seis a doce meses.
Noticia relacionada
Los 'tips bursátiles' de JP Morgan para afrontar un cuarto trimestre "desafiante""Las acciones no reflejan plenamente el aumento de los tipos a largo plazo ni el estancamiento de la actividad que prevemos", recalcan.
En cuanto a la temporada de resultados del tercer trimestre que está a punto de comenzar, anticipan ahora una "ligera contracción" de los beneficios generales del periodo tras haber estimado a principios de año un crecimiento.
"Estamos cada vez más cerca de adoptar una actitud positiva con respecto a las acciones, dado el reciente retroceso, pero aún no hemos llegado a ese punto", indican desde BlackRock.
Hasta que llegue ese momento, la gestora encuentra nuevas oportunidades de inversión. "Recientemente hemos 'sobreponderado' los bonos del Estado a largo plazo de la eurozona y los gilts de Reino Unido debido al aumento de los rendimientos y a nuestra opinión de que los tipos de interés oficiales se reducirán más de lo que el mercado está valorando", explican.
El aumento de los rendimientos, añaden, también respalda su 'sobreponderación' en bonos del Tesoro a corto plazo y deuda de mercados emergentes en divisas fuertes, generalmente emitida en dólares estadounidenses.
CENTRADOS EN LAS "MEGAFUERZAS"
Asimismo, BlackRock centra el foco en lo que denomina "megafuerzas" o fuerzas estructurales que pueden impulsar la rentabilidad ahora y en el futuro.
"El mes pasado 'sobreponderamos' las acciones japoneses por la posibilidad de que los beneficios superen las expectativas", explican.
BlackRock también 'sobrepondera' la "megafuerza" de la disrupción digital y la inteligencia artificial, aprovechando las oportunidades de los mercados emergentes. "Nuestra 'sobreponderación' de los valores de mercados emergentes en la fuerza de la disrupción digital y la inteligencia artificial aprovecha los mercados que favorecen a las empresas que generan amplios beneficios frente a cualquier impacto de unos tipos más altos a largo plazo", concluye.