El primer trimestre de 2024 ha sido claramente positivo para Bestinver. La gestora perteneciente a Acciona ha obtenido una rentabilidad media del 10% en sus fondos de renta variable, que extienden los retornos de más del 25% registrados en 2023, aunque fondos como Bestinver Internacional, Bestinver Consumo Global o Bestinver Norteamérica han cerrado marzo con rentabilidades superiores al 11%.
"Respecto a los próximos años, la rentabilidad de nuestros fondos debería mantener esta buena evolución, impulsada por los sólidos fundamentales de nuestras empresas", afirma Mark Giacopazzi, director de inversiones de Bestinver en la carta trimestral dirigida a los inversores. Para el británico, el contexto actual, en el que una inflación más resistente de lo esperado parece haber cambiado significativamente los planes de los grandes bancos centrales, es "muy positivo" para "la gestión activa que hacemos en Bestinver".
"Los índices suben, pero por detrás la volatilidad es muy alta por sectores. Esta volatilidad la hemos aprovechado y hemos ido reduciendo algunas participaciones en las empresas que se han acercado a nuestra valoración objetiva y hemos redirigido este capital a otras empresas", explica Giacopazzi, quien también ha destacado las "relevantes" declaraciones de "varios directivos" que indican que "la productividad de los negocios está mejorando rápidamente gracias a la tecnología". "Si este fenómeno se extiende por diferentes sectores, la economía podría entrar en una etapa de crecimiento sostenido, inflación controlada y tipos de interés positivos, que sería muy favorable para las bolsas", agrega.
Por ello, Giacopazzi cree que, más allá de incertidumbres a corto plazo como el resultado electoral en EEUU o la evolución del conflicto en Israel, hay "una gran oportunidad" para invertir en "compañías de calidad a valoraciones atractivas". "Seguimos encontrando muchas oportunidades en el entorno actual. Quedarse fuera del mercado porque este haya subido en su conjunto es cometer un error: el de privarse de invertir en empresas que generan valor para sus propietarios a largo plazo por miedo a acontecimientos macroeconómicos u otro tipo de eventualidades que, sin duda, son de carácter temporal", agregan desde la gestora.
"Aunque los mercados han ha tenido un gran comportamiento, el potencial de nuestras carteras sigue siendo muy alto. En general, los resultados de nuestras compañías están superando las estimaciones de los analistas, las proyecciones de sus directivos y nuestras propias expectativas", sentencian desde Bestinver.
HEINEKEN GANA PESO, META LO PIERDE
Tomas Pintó, director de renta variable internacional de la gestora madrileña, destaca que las rentabilidades conseguidas en los últimos dos años "no se hacen de la noche a la mañana". "Lo que recogemos hoy es el fruto de lo que hicimos en los últimos años", agrega. Y así seguirá siendo en el futuro.
En este sentido, Pintó ha llamado la atención sobre algunos de los principales movimientos de los fondos que gestiona su equipo, en los que se han vendido nombres "donde el diferencial entre el precio y el valor se ha reducido de manera notable" hacia otro tipo de compañías en las que ocurre justo lo contrario. En el primer grupo aparecen nombres como Meta, Inpost, Siltronic, Stellantis o Pandora, un caso en el que se ha detenido para elogiar el buen trabajo del equipo directivo de la marca danesa y cuya inversión ha calificado como "muy rentable para Bestinver".
Por el contrario, Bestinver ha incrementado su posición en otras compañías como Heineken, BP –"donde aprovechamos un cambio de CEO que nos daba un margen de seguridad"– o Elevance Health, la segunda mayor aseguradora de salud de EEUU con casi 50 millones de afiliados. "Gracias a su escala y reconocimiento de marca, la compañía ha generado históricamente unos retornos sobre sus fondos propios que consideramos muy atractivos (15-20%), sobre todo teniendo en cuenta la escasa ciclicidad de su negocio", detalla.
Por otro lado, Pintó ha destacado las desinversiones totales en, entre otros, BNP, Bayer o Booking. En el caso del banco francés, el director de renta variable internacional ha destacado la preferencia de la gestora por bancos "que han sufrido un estrechamiento en su margen de intereses" como Barclays –"cotiza a 5 veces beneficios, es ridículo"– o NatWest, en donde ya habían invertido en el pasado. En el de Booking, Pintó destaca que esperan una "estabilización inminente" de sus márgenes, incluso aunque el Banco de Inglaterra cambie su política monetaria. Finalmente, Bestinver no se corta al definir a Bayer como un "error de inversión por nuestra parte", ya que creían que "existían razones convincentes para revertir el merecido descuento" con el que cotizaban sus títulos, una situación que finalmente no se ha dado y que deja a la compañía en una posición en la que "poco puede hacer" el nuevo equipo gestor.
INDRA, GRIFOLS, SALIDA DE ENDESA, INFRAESTRUCTURAS…
De su lado, Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica (España y Portugal), ha destacado que el primer trimestre ha sido "casi igual de bueno" en España que en el resto del mundo, con un matiz: "Hasta marzo todo estaba negativo, entonces subió un 10%". "El entorno de retraso de la bajada de tipos de interés y la normalización de la inflación en España tiene un efecto muy importante porque hay empresas que tardan en reaccionar si no hay viento de cola de bajadas", apunta el gestor portugués, citando a Cellnex o Colonial como ejemplos de esto último.
Noticia relacionada
Inversis alerta: "No se puede descartar una corrección en los mercados en 2024"Seixas ha señalado que sus carteras se han beneficiado de los grandes valores del Ibex 35 como los bancos (Santander, BBVA…), así como de Inditex y de otras apuestas de la compañía que "han seguido funcionando" como es el caso de Repsol, Fluidra o Indra. El luso ha destacado que esta última ha subido "más de un 70%" desde finales de 2022 gracias a su "excelente" desempeño operativo en las divisiones de defensa, transporte y tecnología, así como de las mejoras en la gobernanza tras el nombramiento de José Vicente de los Mozos como CEO, que "ha ayudado a despejar miedos sobre posibles conflictos de interés del primer accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con otros minoritarios". Asimismo, Seixas ha señalado que el "potencial de cristalización" de Minsait hace pensar que "los mejores días" de Indra "están aún por llegar".
Por otro lado, Seixas ha destacado que siguen invertidos en Grifols al encontrar "excesiva" la corrección de las acciones tras el episodio sufrido a principios de año con el informe de Gotham City Research. "Seguimos viendo mucho valor a largo plazo dada su posición de liderazgo en un sector oligopolístico y el cambio de rumbo en la gestión de la compañía. Monitorizaremos de cerca la materialización de los próximos hitos, como la incorporación en abril de Nacho Abia como nuevo CEO y, sobre todo, el cierre de la operación de venta de Shanghai Raas que se espera para el segundo trimestre", explica.
Entre los grandes movimientos de la cartera destaca la pérdida de peso de las eléctricas, con reducciones en Iberdrola y una salida total de Endesa, aunque el luso define estos movimientos como "tácticos". Por otro lado, Bestinver ha anunciado la incorporación de Aena a sus carteras, así como un incremento en Ferrovial. "Hay muchas compañías en nuestro universo ibérico que han experimentado una transformación radical en términos de rentabilidad y desapalancamiento a lo largo de los últimos años y que los mercados apenas han reconocido", ha apuntado Seixas.
Por último, el director de renta variable ibérica no ha querido dar pistas sobre el interés de Bestinver en la oferta pública de venta (OPV) de la cosmética Puig. "Nuestra obligación es mirarla, pero hay que respetar los tiempos. Estamos en la fase de esperar a los datos más detallados en el folleto para tener una última validación. No se le escapa a nadie que la salida a bolsa otra empresa de calidad y tamaño como Puig es muy positivo y la miramos con cariño, más siendo una compañía de calidad con dinámicas de crecimiento", ha señalado, al tiempo que ha indicado que hay "cosas interesantes, no solo Puig".
"Tenemos un potencial muy fuerte de revalorización en la cartera, es quizás más fuerte que nunca", ha sentenciado Seixas, quien también ha señalado que las posibles OPAs sobre Naturgy o Talgo son un "buen ejemplo de lo barato que está el mercado" y espera "que ese aumento de operaciones cooperativas en general atraiga a inversores". "No hay prácticamente empresa en este mercado que no cotice sin descuento respecto a otras geografías", ha añadido el CIO Mark Giacopazzi.
"CENTRARSE EN EL BCE DA POCO VALOR"
Por último, Bestinver ha puesto en valor el rendimiento en sus fondos de renta fija en un contexto en el que el 50% de sus competidores han terminado con pérdidas. A cierre del trimestre, Bestinver Corto Plazo se ha revalorizado un 1%, Bestinver Renta un 2% y Bestinver Deuda Corporativa un 4%.
Eduardo Roque, director de renta fija de la gestora de Acciona, ha destacado que las expectativas de bajadas de tipos que había en los precios se han ido diluyendo y eso ha tenido un impacto en el mercado. Por ello, Roque opina que "centrarse en lo que va a hacer el BCE (Banco Central Europeo) o la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) da muy poco valor" a sus carteras.
"Como hemos dicho en repetidas ocasiones en nuestras cartas trimestrales, ningún inversor puede desarrollar una ventaja sobre otro haciendo predicciones macroeconómicas recurrentemente acertadas. En cambio, la experiencia nos ha demostrado que esa ventaja sí se puede generar analizando los fundamentales y las valoraciones de países, instituciones, empresas y emisiones. A ello dedicamos el 90% de nuestro tiempo, seleccionando disciplinadamente las entidades de las que decidimos convertirnos en sus acreedores", ha explicado Roque, quien cree que "eso es lo que nos aporta valor".