"La única razón para ser bajista es... no hay razones para ser bajista". Así de contundentes se muestran desde Bank of America al hilo de las conclusiones que han obtenido de su última encuesta a gestores de fondos (Global Fund Manager Survey) correspondiente al mes de febrero.
El banco extrae una serie de ítems muy clarificadores de esta encuesta. En primer lugar, subrayan que el sentimiento de los gestores sobre el crecimiento global está en su punto más alto. En segundo, que la recuperación en forma de 'V' finalmente es una previsión consensuada. En tercer lugar indican que los niveles de efectivo están en su punto más bajo de los últimos ocho años. En cuarto, que la asignación de acciones y materias primas es la más alta desde 2011. Y en quinto lugar que sólo el 13% de los gestores considera que estamos ante una burbuja.
"El 91% de los inversores dice que la economía será más fuerte en 2021; la mayoría considera ahora que estamos ante una recuperación en forma de 'V'; es la primera vez desde enero de 2020 que los inversores quieren que las empresas 'aumenten el capex' en lugar de 'mejorar el balance'; las expectativas de IPC, BPA (beneficio por acción) y la curva de rendimiento están cerca de los máximos históricos", apuntan desde la firma de inversión.
"LOS NIVELES DE LIQUIDEZ SON UNA BASURA"
El nivel de efectivo de los gestores ha caído al 3,8%, el más bajo desde marzo de 2013, justo antes del 'taper tantrum' de Ben Bernanke, remarcan desde Bank of America. Al mismo tiempo, la asignación de acciones y materias primas es la más alta desde febrero de 2011, mientras que se observa un récord en el número de inversores que asumen un riesgo "superior al normal" (25%).
En cuanto a los riesgos más acuciantes que ven ahora los gestores en los mercados, consideran que los principales "riesgos de cola" son los relacionados con la vacuna (28%, debido a que el calendario de impacto positivo se ha retrasado hasta julio), el 'tapering' (25%) y la inflación (24%). Al mismo tiempo, las apuestas de inversión más "concurridas" son: largos en tecnología (35%), largos en bitcoin (35%) y cortos en dólar (13%).
PREFERENCIA POR LOS CÍCLICOS... PERO CON CAUTELA
La Global Fund Manager Survey de BofA muestra que el consenso tiene preferencia por los activos cíclicos, con una alta exposición a las materias primas, los mercados emergentes, industrias y bancos (en relación con los últimos diez años). Sin embargo, las caídas vistas en enero les llevaron a aumentar su exposición a "crecimiento seguro" a través de tecnología, cuidados de salud y valores estadounidenses.