La gestora estadounidense BlackRock advierte en su último comentario de mercados publicado este martes que los beneficios empresariales "están bajo presión".
"Estamos observando un deterioro de los beneficios corporativos en medio de una rotación del gasto de los consumidores y un titubeante relanzamiento de la actividad. Por eso, en parte, seguimos mostrando cautela con la renta variable", señala.
Noticia relacionada
¿Rally alcista de mercado bajista o suelo de mercado para comprar?Recordamos que BlackRock anunció a mediados del pasado mes de julio su rebaja desde 'neutral' hasta 'infraponderar' sobre la renta variable de los países desarrollados. Entonces ya anticipaba que les preocupaba la temporada de resultados.
En cuanto a las últimas subidas en las bolsas (en el caso concreto del Ibex, se revaloriza alrededor de un 4% en la primera quincena de agosto), considera que se han debido a que se han elevado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) se tome un respiro en las alzas de tipos a medida que vaya bajando la inflación. En este sentido, advierte: "Creemos que esto es prematuro y estamos viendo cómo la inflación se asienta por encima de niveles previos a la pandemia de coronavirus".
"EL RALLY NO ES SOSTENIBLE"
Con todo, desde la gestora consideran que este rally actual en la renta variable "no es sostenible" porque, en su opinión, la Fed subirá los tipos hasta niveles que estancarán la reactivación de la economía.
Según BlackRock, los beneficios de las empresas podrían seguir debilitándose a medida que el consumo se vaya desplazando y vayan erosionándose los márgenes de beneficio. "No se trata del típico ciclo corporativo, por lo que esperamos efectos regionales y sectoriales diferenciados", precisa.