Banca March ha presentado este miércoles sus perspectivas para el año 2020 y sus recomendaciones de inversión, entre las que destaca el consejo de no apostar por el Ibex 35 durante los próximos doces meses. Aunque prevé que la renta variable siga experimentando retornos positivos, el equipo de inversión de la entidad no elegiría el selectivo español por una razón: el fuerte peso de la banca, que seguirá penalizada por los bajos tipos de interés.
"El Ibex 35 no sería nuestro índice elegido porque no tiene tecnología y sí muchos bancos. España no sería el sitio donde centraríamos la exposición a renta variable en 2020", ha defendido el director de estrategias de mercado de Banca March, Joan Bonet. Como ha explicado, las empresas tecnológicas son de sus favoritas porque "siguen contribuyendo positivamente", y en un entorno como el actual, con escasez de crecimiento global, "merece la pena invertir en sectores que siguen creciendo".
A la ausencia de este tipo de compañías en el selectivo español se une el hecho de la composición sectorial. "Los bancos influyen mucho, y este 2019 se ha visto", ha dicho Bonet, que cree que eso pesará más que la posible formación de un Gobierno PSOE-Podemos. Como ha dicho, aunque con la llegada de Christine Lagarde al Banco Central Europeo (BCE) se ve una mayor "sensibilidad" sobre cómo afectan a las entidades financieras los bajos tipos de interés, lo cierto es que en Banca March creen que los tipos seguirán bajos durante mucho más tiempo. "No estarán positivos hasta junio de 2024", ha asegurado Bonet.
De hecho, en Banca March van a contracorriente del mercado. Sus expertos estiman que "la mayor parte de los estímulos monetarios ya se han hecho", por lo que "no habrá recortes de tipos" en 2020, ni en Europa ni en EEUU, aunque eso sea algo que ya esté descontando el mercado. Según Bonet, coinciden con la visión del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que la economía seguirá mantenida y que no harán falta nuevos estímulos, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, siga presionando.
Noticia relacionada
March receta un 20% de la cartera en activos ilíquidos contra los tipos negativosEn este sentido, Bonet ha explicado que las bajadas acometidas hasta ahora por la Fed, tan "agresivas", se han acometido para "distanciarse de la cita electoral" de noviembre en EEUU, para "evitar conflictos". "Los presidentes intentan hacer lo posible por salir reelegidos, algunos de forma muy visual o mediática, pero el acuerdo con China era todo lo que Trump podía hacer y ya está hecho, por lo que ahora intentará echar la culpa a los demás", ha considerado el director de estrategias de mercado de Banca March, en referencia a la guerra que mantiene abierta con Powell por los tipos de interés.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
La entidad ha resaltado el mayor atractivo de la bolsa frente a los bonos, aunque también espera que la rentabilidad de las acciones sea "mucho más limitada" que en 2019, y en el caso del Ibex 35 estará "por debajo del doble dígito". El experto ha reconocido que unas políticas de gasto con alta deuda y elevado déficit, como las que podría implementar un Ejecutivo de izquierdas, serían "malos amigos del crecimiento económico", que es "lo que gusta a los inversores". Así que, con este panorama, ¿dónde están las oportunidades para ganar el año que viene?
Banca March recomienda aumentar la exposición a las acciones de los mercados emergentes, especialmente los asiáticos. Se trata de unas economías que suponen más del 50% del PIB mundial y que llevan baratas mucho tiempo. Además, la entidad de origen balear que el acuerdo comercial entre EEUU y China puede ser la excusa para que lo hagan "muy bien" el año que viene.
Asimismo, en renta variable europea el gran consejo de inversión es Reino Unido. "Está claramente infravalorado", ha destacado Bonet, que cree que, por ello, sus valoraciones son "muy atractivas", sobre todo teniendo en cuenta que "se beneficiará del plan de estímulo que el Partido Conservador pondrá en marcha". "Estamos muy positivos, aunque hay un duro proceso de negociación por delante sobre el Brexit", ha afirmado este experto. El consejo de Banca March es apostar por pequeñas y medianas empresas que tienen una mayor exposición nacional, más domésticas y menos exteriores, que son precisamente las que están menos expuestas a la apreciación de la libra esterlina.
Por sectores, además de acciones tecnológicas, la entidad recomienda también sectores defensivos. Salud, que "lo ha hecho muy bien y sigue con descuento", y energía, que "está penalizado a nivel global", son claras apuestas ganadoras para 2020. En cuanto al sector financiero, Banca March se mantiene neutral.
Y en cuanto a renta fija, aunque no es su principal objetivo ya que buena parte de los bonos emitidos "está en negativo", la entidad ve oportunidades en la deuda emergente y en los bonos italianos. "La deuda emergente ha tenido un rendimiento superior al 10% este año. Nos gusta", ha afirmado Bonet, que ha dicho que es su "principal activo" en renta fija "a pesar de la caída de las divisas locales". "Vemos que no hay riesgo de entrar ahí", ha resaltado. Pero también los bonos italianos resultan atractivos de cara a 2020. "La posibilidad de la caída del Gobierno italiano ha hecho que los bonos de Italia sean una oportunidad".
Para los próximos años Banca March recomienda invertir de "manera diferente", aumentando la exposición a inversiones alternativas y capturando la prima de iliquidez de los mercados privados. La entidad cree que el inversor tendrá que aprovechar las oportunidades derivadas de nuevas tendencias, como la economía verde, la tecnología o las infraestructuras, para sacar partido. Y es que "será difícil conseguir rentabilidades como las de la última década". "La inversión alternativa debe tomar peso en las carteras.