LF Woodford Investment Fund se ha visto obligada a echar el cierre definitivo a su fondo estrella, LF Woodford Equity Income Fund, que estaba suspendido por falta de liquidez desde el 3 de junio, y cuyos reembolsos a los partícipes comenzarán a finales de enero de 2020, según informó Link Fund Solutions Limited en un comunicado a los inversores. El gestor, un pro-Brexit reconocido, se quedó ‘pillado’ en pequeñas compañías británicas muy ligadas al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La clausura del fondo suspendido, programada para el próximo 17 de enero, implica el cese "con efecto inmediato" de su gestor, Neil Woodford. "Ha sido una decisión de Link y no puedo aceptarla, ni creo que sea en el interés a largo plazo de los inversores" del fondo, ha recalcado el reconocido gestor británico.
Tras una oleada de reembolsos que puso en peligro la liquidez del fondo en junio, el fondo entró en un periodo de suspensión para "proteger a los inversores" y darle a Woodford "más tiempo para reposicionar los elementos menos líquidos y no cotizados de la cartera del fondo", con la intención de reabrirlo a comienzos de diciembre.
Noticia relacionada
Los fondos tienen 3.500 millones en bonos ilíquidos, casi el doble que hace cinco añosA pesar de que Wooford ha realizado "progresos" para reposicionar la cartera del fondo, Link considera que "desafortunadamente" estos "no han sido suficientes" para saber con certeza cuándo se culminaría la venta de los activos ilíquidos, que hiciera posible la reapertura de este vehículo de inversión.
Por lo tanto, Link ha optado por la "liquidación" ordenada del fondo, que pasa a denominarse LF Equity Income Fund y que se ha dividido en dos subcarteras. La primera, más líquida, será gestionada por BlackRock Advisors UK en el periodo de transición hasta su cierre. La segunda, menos líquida, ha sido encargada a Park Hill (PJT Partners UK), un bróker que asesorará en la venta de los activos.
En la carta remitida a los inversores, el director de Link Funds, Karl Midl, ha reconocido que esta operación, que "puede decepcionar", se produce "en el mejor interés de todos los inversores del fondo", ya que permite la devolución de dinero a través de pagos intermedios, y ha descartado la fusión con otro fondo o la extensión del periodo de suspensión.