WisdomTree recomienda "invertir en calidad y alto dividendo a largo plazo"

También se fija en "las inversiones en renta variable básicas y resilientes"

dividendo portada

Los primeros meses del año son propicios para que las gestoras muestren sus estrategias para el nuevo curso, y en este caso ha sido WisdomTree quien ha revelado sus principales apuestas para 2024, entre las que se incluyen las inversiones a largo plazo en calidad y alto dividendo.

Pierre Debru, jefe de investigación cuantitativa y soluciones multiactivos en WisdomTree, destaca que "de cara a 2024, las predicciones sobre el S&P 500 siguen siendo muy diversas, desde los 4.200 puntos (-12%) de JP Morgan hasta los 5.100 (+7 %) de Deutsche Bank".

"Parece que, en general, y como siempre, las inversiones en renta variable básicas y resilientes que no dependen de conocer el futuro deberían ser las mejores amigas de los inversores. Para los inversores con estrategias a largo plazo, invertir en calidad y alto dividendo a largo plazo podría seguir siendo la mejor respuesta", asegura.

Sobre las ventajas de invertir en calidad, destaca que "ofrece una combinación muy equilibrada con un rendimiento superior fuerte en mercados de alta volatilidad, lo que ayuda a reducir las caídas máximas y el tiempo de recuperación, pero también una rentabilidad superior en otros regímenes de volatilidad".

Con todo, hace un llamado a la prudencia, ya que "la incertidumbre en los mercados también sigue siendo bastante elevada". Además, "la política monetaria estadounidense sigue siendo sumamente volátil y cerca de la mitad de la población mundial votará en 2024, incluida la estadounidense en noviembre".

INVERTIR A LARGO PLAZO

Desde la firma reiteran la importancia de la inversión a pargo plazo, y con este enfoque recomiendan "estrategias básicas basadas en una prima de riesgo", una táctica que, aseguran, está "probada académicamente".

"Los académicos han demostrado continuamente que la inversión sistemática en carteras de factores ha superado al mercado a largo plazo. Invertir de forma sistemática en acciones con dividendos elevados, acciones de alta calidad o acciones baratas es una de las claves para que los inversores se impongan al mercado. Académicamente se ha demostrado que, a medida que los mercados se hicieron más fuertes, no disminuyó el rendimiento superior esperado obtenido por estos enfoques", destaca.

Además, la firma analiza "el rendimiento relativo medio histórico de los distintos factores de la renta variable mundial en función de los regímenes de volatilidad", y Debru señala que "algunos factores, como la mínima volatilidad, son fundamentalmente defensivos".

"Tienen mucho rendimiento superior cuando la volatilidad es alta (y normalmente los mercados están a la baja), pero sufren y tienen resultados considerablemente inferiores en los mercados alcistas en los que la volatilidad es baja. Por el contrario, algunos factores, como las pequeñas capitalizaciones, son muy cíclicos. Funcionan bien en periodos de baja volatilidad, pero en los mercados de alta volatilidad sufren caídas máximas más pronunciadas de las que tardan mucho tiempo en recuperarse", valora.

LA IMPORTANCIA DE "PERMANECER EN EL MERCADO"

En WisdomTree recuerdan las palabras de Kenneth Fisher, quien aseguró que "permanecer en el mercado es mejor que intentar acertar los tiempos del mercado", dada la dificultad de dar en el clavo con las previsiones.

"Se puede concluir que cuando se trata de movimientos a corto plazo en los mercados, 'nadie sabe nada' y que los inversores con éxito son inversores a largo plazo que tratan de aprovechar la prima de riesgo de la renta variable a largo plazo mediante estrategias coherentes y probadas en el tiempo", asegura Debru.

Como ejemplo de esta situación, pone el foco en las previsiones sobre el comportamiento del S&P 500 para 2023 "publicadas a finales de 2022 por diferentes bancos y gestores de activos de todo el panorama". El selectivo estadounidense cerró el año con una revalorización del 24,2%, y en lo que respecta a las proyecciones se ha observado que "la disparidad es enorme, con una diferencia del 21% entre los más pesimistas y los más optimistas, y de todo en el medio". Además, "ningún experto acertó ni de lejos", y "algunas predicciones acabaron con un 28% de descuento".

Noticias Relacionadas
contador