Vontobel ha completado con éxito la adquisición de una participación minoritaria significativa en Ancala Partners LLP (Ancala), una gestora independiente de infraestructuras privadas con sede en Londres, lo que marca la entrada de la firma en los mercados privados.
La operación, anunciada el pasado 8 de febrero de 2024, proporciona a Vontobel capacidades de inversión al segmento de rápido crecimiento de las infraestructuras privadas. "Esta oferta permitirá a los clientes beneficiarse del potencial que aporta este activo para la diversificación, respaldado por una baja correlación con el PIB y otras clases de activos importantes, así como de una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo", ha explicado la gestora.
Esta transacción "refuerza la sólida posición de Vontobel a la hora de ofrecer a sus clientes estrategias diversificadas y activas con potencial de crecimiento a largo plazo". Dado que el mercado mundial de infraestructuras está creciendo rápidamente, debido a la necesidad de sustituir las infraestructuras obsoletas y al aumento de la inversión pública en infraestructuras, la operación proporciona a Vontobel la capacidad de aprovechar las oportunidades derivadas de estos factores favorables y ofrecer una mayor diversificación a los clientes.
El equipo directivo de Ancala, dirigido por el socio director Spence Clunie, seguirá gestionando de forma independiente el día a día de la empresa y mantendrá la independencia de sus procesos de inversión y gobernanza. Ancala y Vontobel están plenamente alineados para el crecimiento y el éxito futuros y han acordado condiciones que permitan a Vontobel adquirir las participaciones restantes a largo plazo.
Asimismo, cabe destacar que la operación se ha financiado con fondos propios de Vontobel, que sigue superando "con holgura su propio objetivo de ratio CET1 del 12%".
Ancala es una de las principales gestoras de infraestructuras, con unos activos totales gestionados de más de 4.100 millones de euros, y gestiona 18 activos que operan en sectores de infraestructuras esenciales, como las energías renovables y la transición energética, el transporte, los servicios públicos y la economía circular.
Desde su fundación en 2010, ha desplegado una estrategia coherente que ofrece una mayor rentabilidad de las inversiones con características de infraestructura tradicionales, al aplicar un enfoque diferenciado centrado en la búsqueda de oportunidades de inversión bilaterales, la protección frente a las caídas, la vinculación a la inflación y el rendimiento del efectivo, así como un planteamiento único para crear valor sostenible en las empresas de su cartera.