UBS AM: "Se dan las condiciones para un repunte de las bolsas hasta final de año"

Debido a unos fundamentales favorables, al posicionamiento y a factores estacionales

brokercbloco1

"Desde UBS AM, creemos que se dan las condiciones para un repunte de las bolsas a finales de año. Esto se debe a factores como el posicionamiento relativamente bajo, las buenas perspectivas de beneficios (ya que la recesión no parece inminente) y el fin de la presión sobre las valoraciones provocada por la subida de las TIR de los bonos. Preferimos las acciones estadounidenses, japonesas y británicas".

Es la visión de mercado de Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia, de cara a las próximas semanas. Entre los argumentos a favor de las acciones, menciona los siguientes.

En primer lugar, indica que los últimos datos económicos respaldan su tesis de que "la actividad está a punto de enfriarse". En su opinión, "esto significa que parte de la presión que ejerce el aumento de las TIR de los bonos sobre la valoración de las acciones debería remitir, lo que podría volver a centrar la atención en lo que sigue siendo un sólido escenario para las acciones".

Según su análisis, un menor crecimiento cimentará la opinión de que los bancos centrales ya no subirán más los tipos. "Históricamente, las acciones han tendido a subir durante unos meses una vez que el banco central estadounidense ha dejado de subir los tipos, independientemente de que se produzca un aterrizaje suave o duro".

En su opinión, las bolsas solo necesiten que "se apacigüe la volatilidad de los mercados de renta fija" para continuar con las subidas hasta final de año. Porque la previsión de un aterrizaje económico suave en las economías desarrolladas es el mejor escenario para las bolsas.

Por otra parte, Jaime Raga destaca que "indicadores de posicionamiento y sentimiento, como el diferencial alcista-bajista de la Asociación Americana de Inversores Individuales, el ratio put-call y el índice de exposición de la Asociación Nacional de Gestores Activos de Inversión implican que los inversores tienen margen para añadir riesgo a la renta variable a partir de ahora".

Por último, comenta que "los dos últimos meses del año también suelen ser de los más positivos para la renta variable global". Así, señala que "la rentabilidad media mensual del índice MSCI ACWI entre enero y octubre ha sido del 0,3% desde 1989 hasta 2022. En los meses de noviembre y diciembre, las acciones mundiales han registrado ganancias medias del 1,1% y el 1,8%, respectivamente, durante el mismo periodo".

Noticias Relacionadas
contador