Los mercados registraron un primer trimestre de 2023 positivo. El repunte de los activos de riesgo iniciado en el cuarto trimestre de 2022 continuó durante estos primeros meses del año, motivado por la creencia de que las subidas de los tipos de interés habían quedado atrás. De cara a los próximos meses, los inversores fijarán su atención en una posible recesión y en la evolución de la inflación. En este contexto, desde Union Bancaire Privée (UBP) apuestan por la inversión en activos alternativos.
Dentro de las estrategias que los expertos de la entidad suiza destacan se encuentran las de baja exposición neta, las de diversificación o el crédito corporativo.
BAJA EXPOSICIÓN NETA
2022 fue un año extremadamente difícil para la renta variable a largo plazo, que tiende a sufrir más en mercados impulsados por factores macroeconómicos que por los fundamentos de las empresas.
Por ello, desde UBP estiman que los cambios que vivió la economía durante el año pasado se traducirán en un aumento importante de la dispersión del mercado de valores durante 2023, ya que los fundamentos de las empresas "fuertes" se verán drásticamente menos afectados que los de las empresas "pobres".
"Un nuevo enfoque en los fundamentos específicos de las empresas crea oportunidades atractivas para la renta variable a largo plazo y, en particular, para las estrategias de baja exposición neta", explican en la entidad.
Por ello, tienen una fuerte preferencia por estas estrategias de baja exposición neta. "Durante el año, incluso si los mercados de renta variable se movieran lateral o ligeramente a la baja, esperamos que estas estrategias proporcionen rendimientos absolutos fuertes", añaden desde UBP.
Asimismo, los analistas de la entidad indican su gusto por estrategias más líquidas, que permiten que las carteras se reposicionen rápidamente si mejora la perspectiva general para las acciones.
Con todo, y aunque eligen gestores menos direccionales/de baja exposición neta, prevén que, en algún momento, los inversores deberían rotar hacia especialistas sectoriales más direccionales.
DIVERSIFICACIÓN
Dentro de las estrategias de diversificación, la macroeconomía y las materias primas deberían seguir ofreciendo oportunidades por encima de la tendencia, pero la trayectoria seguirá siendo volátil, dado el efecto retardado del endurecimiento de la política monetaria sobre la economía mundial.
La estrategia macro es, en opinión de los expertos de UBP, una de las pocas que pueden beneficiarse de regímenes de mercado muy diferentes, tanto del reciente enfoque inflacionista del mercado como del enfoque del miedo a la recesión que puede favorecer exposiciones defensivas como bonos largos, yenes y valor largo/crecimiento corto.
"Mantenemos nuestra alta convicción en la estrategia, ya que las tendencias de inflación siguen siendo el problema económico primordial, pero a medida que nos acercamos al pico en el ajuste de las tasas, deberíamos esperar que ocurran más eventos de riesgo", como los sucedidos con Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Credit Suisse, afirman desde el banco suizo.
CRÉDITO CORPORATIVO
El entorno de alta inflación y el aumento de los tipos de interés está dejando a algunas empresas sobreapalancadas e incapaces de hacer frente a las deudas asumidas desde que comenzó la pandemia en 2020.
A ello hay que unirle que, la volatilidad desatada en el mercado tras la crisis bancaria por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse por parte de UBS, detuvo muchos acuerdos de fusiones empresariales.
Todo ello ha provocado un punto de entrada atractivo a los mercados de crédito corporativo, que pueden generar rentabilidad tanto en el largo como en el corto de las carteras.
"Está claro que el flujo de acuerdos se ve desafiado en medio de los temores de recesión. Sin embargo, los datos del mercado muestran que la cartera de acuerdos globales sigue siendo sólida, solo que los acuerdos tardan más en completarse", subrayan estos expertos.
Además, creen que las valoraciones más baratas en los mercados de renta variable proporcionarán algunas coyunturas interesantes para las empresas que buscan consolidarse.
No obstante, advierten que puede haber acuerdos fallidos y disputados, "por lo que será importante elegir un especialista en arbitraje de fusiones con experiencia legal, en lugar de invertir ampliamente en todos los acuerdos".