Banco Santander, Mapfre, Andbank y Mutuactivos se desmarcan como las grandes gestoras que más caen en patrimonio en el mes de junio. Así lo afirma el avance del último informe publicado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).
Los fondos de inversión de la entidad financiera presidida por Ana Botín perdieron 147 millones de suscripciones netas, una cifra que impactó negativamente en su patrimonio total (-0,3%).
Caixabank, BBVA y Sabadell superan los 100 millones de suscripciones netas en el sexto mes del año
El Santander se mantiene, a pesar de todo, como la tercera mayor entidad en cuanto a patrimonio se refiere, con 38.117.343 millones de euros, respecto a los 38.568 millones de euros del mes anterior. Con todo, al cierre de 2017 los fondos del Santander tenían un patrimonio de 38.852 millones de euros.
En el caso de Andbank, la entidad perdió 93,8 millones de suscripciones netas, es decir, un -10,5% respecto a su patrimonio total (709 millones de euros). Por otro lado, Mapfre perdió un total de 88,2 millones de suscripciones netas, lo que representa un -3,1% de su patrimonio total, conformado por 2.501 millones de euros.
Finalmente, Mutuactiva (de Mutua Madrileña), fue la cuarta gestora que más patrimonio perdió: 19 millones de suscripciones netas, es decir, un -0,4% respecto a su patrimonio total (5.119 millones de euros).
EL PATRIMONIO DE LOS FONDOS CRECE UN 3,4%
Los fondos de inversión experimentaron un crecimiento del 3,4% durante la primera mitad del año, lo que en términos de volumen supone un aumento de 8.953 millones de euros. Tal y como ha explicado, la totalidad del incremento patrimonial se explica por las suscripciones netas en fondos de inversión, que han logrado compensar los ajustes de valoración que se han producido en las carteras de los mismos.
Asimismo, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria aumentó en 573 millones de euros en junio, por lo que el volumen total se situó en 272.077 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior, según datos provisionales. Concretamente, los fondos globales lideraron el ranking de incrementos patrimoniales en el sexto mes del año con un crecimiento de 586 millones de euros, seguidos de los fondos de renta variable, que vieron un aumento del volumen de activos de 196 millones de euros.
"A pesar de la incertidumbre presente en los mercados, los fondos de inversión volvieron a experimentar en junio suscripciones netas positivas, confirmando un mes más su condición de activo de elección prioritaria por parte de los ahorradores españoles a la hora de canalizar sus excedentes de ahorro", ha indicado Inverco.
Solamente en junio, los fondos registraron 734 millones de euros de suscripciones netas, acumulando casi 11.020 millones en la primera mitad de 2018. En sólo tres de los últimos 66 meses, los fondos han experimentado flujos negativos, lo que demuestra "la confianza de los partícipes en este instrumento de ahorro".