Santander vuelve al mundo de los ‘hedge funds’. Su gestora ha lanzado el primer fondo de inversión libre (FIL, un ‘hedge fund’ a la española) desde 2008, cuando saltó el escándalo de Madoff y muchos clientes del banco español se quedaron pillados. Estará gestionado por Javier Mazarredo e invertirá en una cartera muy diversificada de renta fija, renta variable y activos alternativos.
El nuevo ‘hedge fund’ de Santander Asset Management se llama Santander Patrimonio Diversificado FIL. En la parte de activos alternativos, que es la que más está potenciando el grupo cántabro junto a los multiactivos y los fondos sostenibles, incluirá fondos de retorno absoluto y otros menos líquidos, como fondos inmobiliarios, fondos de capital riesgo, fondos de deuda privada, fondos de préstamos y fondos de infraestructuras.
Invertirá en diferentes áreas geográficas, entre ellas Europa, Estados Unidos, Japón y los países emergentes, y según Santander AM, se limita a un máximo del 5% el peso de cada una de las inversiones con el propósito de asegurar la diversificación de la cartera.
Noticia relacionada
Santander se lanza a por los bonos verdes de Telefónica, Iberdrola o la comunidad de MadridAdemás, se trata de un ‘hedge fund’ socialmente responsable. Tiene un sesgo sostenible, por lo que tratará de buscar, “siempre que sea posible”, inversiones que cumplan con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) definidos por la metodología interna de Santander AM.
Mazarredo es un histórico de la casa, donde llegó en 1992. Ha ocupado puestos de responsabilidad en la gestora, en la sociedad de valores y en la banca privada, como gestor de fondos de bolsa y mixtos, director de renta variable y sicav, director de análisis y estrategia, director comercial y de producto global y, recientemente, director de Santander Banca Privada y director de Private Wealth en España.
El FIL de Santander AM cuenta con distintas clases, incluida una de reparto, en función del importe y la tipología de cada inversor con unas comisiones “muy competitivas” que se mueven en una horquilla entre el 0,4% y el 0,9% de fijo más una comisión variable.