Banco Sabadell se ha complicado solo la venta de su gestora de fondos. Sus malos resultados del primer semestre en los negocios con recursos fuera de balance (también planes de pensiones, seguros y carteras discrecionales) ha desincentivado aún más el apetito de los posibles socios o compradores.
El banco catalán encargó en marzo a JPMorgan la venta de su gestora de activos. Buscaba reforzar su capital por la vía rápida, tras haberse visto afectado por la migración tecnológica de su filial británica, TSB. No obstante, portavoces oficiales de la entidad han matizado a posteriori que, con esta operación, reforzar capital no es la única prioridad. También quiere "mejorar su portfolio de productos, internacionalizar su oferta y ser más eficiente".
Según fuentes del mercado, los mejor colocados para hacerse con Sabadell Asset Management son una aseguradora española, un fondo de capital riesgo extranjero o una gran gestora internacional que quiera potenciar su negocio en España ‘atacando’ al cliente minorista.
Pero sus números rojos en el negocio de la inversión hasta junio no han favorecido en nada la operación. El patrimonio de los fondos de inversión cae un 8,7% interanualmente, hasta los 26.127 millones de euros; el volumen en planes de pensiones retrocede un 4,2%, hasta los 3.708 millones, y las carteras discrecionales dan un paso atrás del 15,9%, hasta los 3.371 millones. Y todo en un semestre donde las bolsas y los mercados han subido, con rally incluido en el primer trimestre del año.
Noticia relacionada
Sabadell y Bankia analizaron su fusión pero la descartaron por su caída en bolsaSolo los seguros aguantan el tipo, con un crecimiento del 1,1%, hasta los 10.514 millones, según los últimos resultados trimestrales del banco. Pero el negocio de seguros queda al margen de la gestora, que es ‘la joya de la corona’ a la que Josep Oliu le puso el cartel de ‘se vende’.
LA VENTA SIGUE EN PIE, PERO ES MENOS APETITOSA
Según informó El Confidencial, Sabadell habría paralizado la venta de su gestora y descartaría esta vía para generar capital. Pero el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, no ha sido tan claro en los resultados y sigue dejando la puerta abierta.
“Desde una perspectiva estratégica, podemos analizar diversos negocios o fábricas que, por razones regulatorias, evolución competitiva o necesidades de inversión, pueda tener sentido en algún momento cambiar de estrategia y buscar algún tipo de asociación. Y es lo que estamos haciendo. Pero no hay cambios significativos”, sostiene Guardiola sobre la gestora de fondos. “Nuestra orientación para cualquier hipotética transacción siempre tiene una vis estratégica y no solo de generación de recursos [a corto plazo]”, apunta el directivo. Aunque la venta sigue en pie, los números rojos en ‘la joya de la corona’ la complican.