Sabadell lanza una gran campaña para colocar sus fondos estrella entre los pequeños clientes

Rebajará durante tres meses el mínimo de entrada a sus fondos perfilados y mixtos, de 200 a 30 euros

  • Estas dos gamas de fondos suponen un 37% de su oferta de fondos
ep jaume guardiola banc sabadell 20181026201901
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco SabadellBANCO SABADELL - Archivo

Ofensiva comercial de Banco Sabadell para vender sus fondos estrella entre los clientes más pequeños. Su gestora ha rebajado el mínimo de entrada de 200 a 30 euros en la clase minorista de su gama de fondos perfilados y su otra gama histórica de fondos mixtos, una campaña que estará vigente de enero a marzo. De esta forma, abre la puerta de entrada para un 37% de su oferta de fondos.

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, más clientes podrán invertir en los fondos perfilados del banco (los Sabadell Prudente, Equilibrado y Dinámico) y en los fondos mixtos también categorizados por nivel de riesgo en bolsa InverSabadell (25, 50 y 70). El único fondo que queda fuera de esta gran promoción es el InverSabadell 10, el más conservador de estos últimos.

Estas dos gamas de fondos son los productos estrella de su gestora, Sabadell Asset Management. Están considerados como una solución de inversión activa y flexible ante un entorno de mercado incierto y volátil. En total, suman 6.020 millones de euros en activos bajo gestión, según Morningstar, lo que supone cerca de cuatro de cada diez euros gestionados por la firma, cuyo patrimonio asciende a 16.388 millones, según Inverco.

El reclamo comercial de la gestora, como indican los respectivos hechos relevantes en la CNMV, es “facilitar las suscripciones periódicas recurrentes”. Y lo pretende hacer a través de la clase de participación más baja de esos fondos, la Base, destinada al gran público.

Cada vez más, las entidades financieras están haciendo esfuerzos para concienciar a los ciudadanos de la necesidad del ahorro y para educar a sus clientes sobre el mundo de la inversión. Las suscripciones periódicas en fondos de inversión o planes de pensiones son una herramienta que muchas firmas están explorando. Con una pequeña cantidad de dinero recurrente, normalmente con periodicidad mensual, el cliente se habitúa a ahorrar de forma constante y, además, así evita tomar malas decisiones de contraprogramación o timing en mercado. Siempre invierte, pase lo que pase, y con un horizonte de largo plazo.

LOS FONDOS PERFILADOS, UN ‘MAL MENOR’ EN ESTE ENTORNO

Dentro de estos productos, hay un gigante, como es el Sabadell Prudente, que tiene cerca de 4.485 millones en su haber. Otros dos grandes fondos por volumen son el Sabadell Equilibrado (con 697 millones) y el InverSabadell 25 (con 393 millones). En los tres casos, se trata de fondos con riesgo bajo o medio.

Sin embargo, los inversores españoles se han llevado un duro correctivo en este tipo de vehículos en el último año. La práctica totalidad de los fondos perfilados o mixtos conservadores han perdido dinero a pesar de su bajo riesgo y no han podido desligarse del batacazo general del mercado, y millones de clientes de la banca y las aseguradoras están invertidos en ellos. No obstante, las entidades siguen apostando por ellos como un ‘mal menor’.

Las grandes gestoras recomiendan para el 2019 comprar bolsa y fondos de riesgo ante el escenario de rebajas bursátiles que se ha abierto en 2018. Pero como el perfil típico del inversor español es conservador o muy conservador, no les queda otro remedio que seguir vendiendo a toda costa fondos perfilados, mixtos o multiactivos. Como es el caso de Sabadell, que ya se ha puesto manos a la obra.

Noticias Relacionadas
contador