Los fondos de Sabadell Asset Management ganan en relevancia tras cerrarse la compra de la gestora por parte de Amundi. El gigante francés no solo va a sacar un beneficio financiero de su distribución en la red del banco catalán, sino que va a aprovechar la venta cruzada y también va a vender los fondos de su nueva filial entre los propios clientes de Amundi, dándoles una nueva vida.
La clase cartera de los fondos Sabadell, que es la más barata de todas las disponibles, se han habilitado para que los clientes de Amundi con contratos de gestión de carteras puedan invertir en ellos con las mismas condiciones ventajosas o descuentos que ya disfrutan los clientes del Banco Sabadell, expropietario de la gestora, o los clientes institucionales, como fondos de inversión, sicav, planes de pensiones o EPSV vascas. La comisión de gestión de esta clase oscila según el perfil de riesgo de cada fondo, teniendo los fondos más arriesgados comisiones más altas.
Así, el grupo galo va a intentar sacar partido de ciertas estrategias que en su casa no dominan tanto y en Sabadell AM sí, como pueden ser la bolsa española, las acciones latinoamericanas, los fondos perfilados o algún tipo de ‘hedge fund’ alternativo, y darles una salida entre los clientes de Amundi. Quedan fuera los fondos garantizados. Aunque será la gestora francesa quien colonice los procesos y estrategias de Sabadell AM, habrá resquicios donde la gestora catalana va a imponer su experiencia.
En total, son 34 los fondos Sabadell en los que la clase cartera se abre a los clientes de Amundi, entre ellos Sabadell España 5 Valores, Sabadell América Latina Bolsa, Sabadell Bonos Alto Interés o Sabadell Economía Verde, algunos de estos habituales entre los primeros puestos de los rankings de rentabilidad. En algunos fondos, como por ejemplo el Sabadell Euroacción, la clase cartera es hasta dos veces y media más barata que la general, con comisiones de gestión del 0,7% y del 1,75%, respectivamente.
BANCO SABADELL SE LLEVA UNA PLUSVALÍA DE 349 MILLONES
La pasada semana, Banco Sabadell cerró su operación estratégica con Amundi para impulsar el negocio de fondos en España. Amundi ha adquirido el 100% de la gestora del Sabadell por 430 millones de euros tras recibir las autorizaciones regulatorias. Sabadell AM es una de las gestoras de activos más grandes de España, con 21.000 millones bajo gestión, de los cuales 16.100 millones corresponden a fondos domiciliados en España.
Noticia relacionada
Amundi retrocederá a Sabadell entre un 50% y un 70% de las comisiones por sus fondosEn el contexto de esta nueva etapa, Banco Sabadell ha lanzado su primer fondo Amundi, en este caso Amundi Funds Protect 90, que tiene el 90% de la inversión completamente garantizada por los propios recursos de Amundi y esto hace que el partícipe tenga limitadas sus pérdidas al 10% de su inversión inicial. Esta misma semana, Sabadell AM también ha ampliado su gama de productos verdes con los fondos mixtos Sabadell Acumula Sostenible (más bonos que acciones) y Sabadell Crece Sostenible (con más peso en la bolsa).
Gracias a esta operación, el banco presidido por Josep Oliu se lleva una plusvalía de 349 millones y el refuerzo de su posición de capital en 43 puntos básicos en el ratio ‘common equity tier 1 (CET1) fully-loaded’.