¿Qué rumbo tomará la economía en los próximos meses? Estas son las claves de Pimco

"El riesgo de recesión parece ser mayor de lo que los mercados están valorando"

recesioncbfortune

Los inversores afrontan el último trimestre del año con la incertidumbre de si la economía global logrará el tan ansiado "aterrizaje suave" o si, por el contrario, se verá abocada a una recesión. El rumbo de las políticas monetarias de los bancos centrales o saber si la inflación ha tocado techo son otros de los aspectos que preocupan a los mercados. Ante estas disyuntivas, los estrategas de Pimco han establecido las cinco claves que marcarán el escenario macroeconómico en esta recta final de 2023 y principios de 2024.

1. Entra en acción el lastre monetario

Tiffany Wilding, economista, Andrew Balls, director de inversiones de renta fija global, y Nicola Mai, analista de crédito soberano de la gestora defienden en su 'Cyclical Outlook' que la resistencia económica de este año se ha debido, en gran medida, al apoyo fiscal, con el aumento del déficit estadounidense y con unos hogares que contaban con abundantes ahorros gracias a los estímulos relacionados con la pandemia. Sin embargo, la situación va a cambiar debido a que este apoyo parece que va a disminuir.

"La política fiscal estadounidense se volverá contractiva, mientras que la elevada inflación reciente erosiona el valor real de la riqueza, incluido el exceso de ahorro acumulado como resultado de los pagos del gobierno a los hogares durante la pandemia", advierten.

Por ello, explican que su análisis sugiere que los activos líquidos de los hogares acumulados durante la pandemia probablemente se agotarán. "A medida que desaparezcan las ayudas fiscales, se intensificará el lastre de una política monetaria más restrictiva", agregan los expertos.

En medio de este escenario, creen que se avecina debilidad económica y que el desempleo aumentará el año que viene, "lo que llevaría a una normalización de los tipos de los bancos centrales hacia niveles neutrales".

2. El crecimiento y la inflación se han acelerado

A pesar del rápido y agresivo endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales, la economía mundial, con EEUU a la cabeza, ha mostrado una resistencia que ha sorprendido a los analistas.

"Debatimos si los retardos de la política monetaria podrían ser más largos como consecuencia de la pandemia y de la correspondiente respuesta política, o si es necesario un mayor endurecimiento, quizá porque el tipo de interés oficial real a largo plazo ha subido. Nuestra opinión es que se trata sobre todo de un retraso. Creemos que el crecimiento ha tocado techo", comentan desde Pimco.

De este modo, esperan que la resistencia se convierta en debilidad a medida que el crecimiento se ralentice a finales de este año y en 2024 y que los vientos fiscales, especialmente en EEUU, pronto entrarán en juego.

Respecto a la inflación, destacan que también ha tocado techo ya que, en la mayoría de las economías de mercado, tanto la inflación general como la subyacente han descendido desde sus máximos, aunque lo hayan hecho a un ritmo diferente.

"Es probable que una inflación salarial rígida sostenga la inflación subyacente durante más tiempo, a menos que se produzca alguna debilidad en el mercado laboral. Prevemos una inflación subyacente en la zona del 2,5%-3% en EEUU y Europa a finales de 2024. Prevemos que la caída del crecimiento y el aumento del desempleo conducirán a una mayor desinflación", matizan los estrategas de la gestora.

3. Un "aterrizaje suave" sería una anomalía

Ante la posibilidad de que la economía logre un "aterrizaje suave" o evite una recesión, desde Pimco señalan que, si esto sucediera, sería una "rareza histórica".

"Cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés oficiales 400 puntos básicos (pb) o más -como han hecho varios en este ciclo, entre ellos la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra-, casi todos esos casos acabaron en recesión. En particular, los mejores resultados económicos frente a ciclos de subidas anteriores estuvieron a menudo asociados a la expansión de la oferta", puntualizan.

Sin embargo, dicen que aún está por ver en qué medida contribuyen estos factores a impulsar la productividad a lo largo de un horizonte cíclico, aunque insisten en que la historia sugiere que unas condiciones financieras restrictivas crean un alto riesgo de accidentes en los mercados financieros, y existen áreas de vulnerabilidad dentro de los mercados, como en el crédito privado, el sector inmobiliario comercial y los préstamos bancarios.

4. Mayor riesgo de recesión

Los analistas de Pimco exponen como otra de sus claves que los riesgos de recesión son mayores de lo que los mercados están valorando y su hipótesis de referencia implica un crecimiento inferior al previsto y una inflación a la baja.

"Los mercados, y los activos de riesgo en particular, parecen estar valorados para un escenario de 'desinflación inmaculada', en el que el crecimiento se mantiene sólido y la inflación subyacente se desplaza hacia los objetivos de los bancos centrales con bastante rapidez. Creemos que estos precios reflejan complacencia", afirman.

Así, en los próximos trimestres prevén que el crecimiento de las economías de los mercados desarrollados caiga en diversos grados, siendo las más sensibles a los tipos de interés las que peor lo pasen.

"Europa y el Reino Unido parecen vulnerables debido a sus vínculos comerciales con China y a los efectos persistentes de la crisis energética sobre la relación de intercambio y la inversión. El crecimiento de EEUU también se ralentizará, oscilando entre el estancamiento y una leve recesión", pronostican en la gestora.

5. Políticas monetarias divergentes

En cuanto a la evolución de las políticas monetarias, los principales bancos centrales, incluidos la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra, se encuentran al final o muy cerca de poner fin a sus ciclos de endurecimiento, pero es probable que vayan con cautela a la hora de recortar los tipos, dado su mandato de controlar la inflación.

Y es aquí donde ven un amplio margen para la divergencia de la política monetaria.

"Las economías más sensibles a los tipos, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que en general tienen un mayor endeudamiento de los hogares y una mayor proporción de hipotecas a tipo variable, pueden verse más afectadas. Vemos ahí la posibilidad de una normalización de los tipos más rápida de lo que sugieren los precios de mercado", concluyen los expertos de Pimco.

Noticias Relacionadas
contador