¿Qué acciones ha comprado y vendido Panza Capital de cara al segundo semestre?

La gestora apuesta por autocaravanas y otras empresas con valoraciones bajas

ep caravana
CaravanaYESCAPAº - Archivo

La situación macro y, principalmente, la política monetaria de los bancos centrales, acapara la atención y marca la dirección del mercado. En un entorno en el que algunos analistas esperan la llegada de una recesión y con las relaciones entre EEUU y China en un momento delicado, ¿cuáles son las mejores opciones para posicionar nuestras carteras?

En su carta del segundo trimestre, la gestora Panza Capital, liderada por Beltrán de la Lastra, destaca que las compañías de consumo de ticket pequeño, particularmente de ocio (restauración, aerolíneas y hoteles) continúan con mucha actividad y capacidad para fijar altos precios.

La automoción también continúa viviendo un buen momento para la firma, ya que se está viendo beneficiada de la demanda acumulada con la crisis de las cadenas de suministro, "si bien van consumiendo ese exceso de demanda (no durará para siempre)", agrega Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de la entidad.

En cambio, indican que el inmobiliario y la construcción muestran signos fuertes de deceleración, particularmente en algunos mercados.

Asimismo, apuntan a que las subidas de precios como consecuencia del traslado del incremento de costes de producción han dado paso a intentar mantener o expandir márgenes de beneficios básicamente sin trasladar ahora las bajadas de la energía y materias primas.

"Anecdóticamente, las compañías en la parte inicial de la cadena industrial están mostrando caídas significativas de la actividad, como, por ejemplo, algunas compañías químicas en las que no estamos invertidos", afirma de la Lastra.

Por todo ello, la estrategia de la gestora pasa por "reciclar las ganancias en los sectores que han mejorado cíclicamente (y aún más sus cotizaciones) y reinvertir gradualmente en áreas cíclicas que lo están pasando peor pero cuyas valoraciones nos ofrecen un gran margen de seguridad", señala el director de inversiones y presidente de la gestora.

En este contexto, ¿en qué compañías ha aumentado Panza Capital su posición y en cuáles las ha reducido?

ENTRADAS Y AUMENTOS

Los movimientos más destacados en cuanto a las entradas y aumentos han tenido lugar en Thor y Trigano, compañías fabricantes de autocaravanas, una industria consolidada para Panza Capital y con demanda impulsada por el crecimiento del turismo al aire libre.

"Invertimos tras fuertes correcciones de ventas por la crisis del consumidor y normalización post covid", opinan en la entidad.

Sherwin Williams, empresa americana de pinturas y revestimientos, con un activo particularmente valioso en la distribución directa en EEUU, en la que la gestora ha invertido aprovechando la debilidad temporal del mercado.

En Ibstock, fabricante británico de ladrillos, han aumentado su exposición gradualmente en un entorno "que se deteriora en la demanda (bajada de construcción nueva en Reino Unido similar al 2008) pero mejora en la oferta con la reducción sustancial de las importaciones", aseveran desde Panza Capital.

También han incrementado su posición en la compañía de aislamientos Rockwool tras las correcciones de los últimos meses. "La compañía ha ajustado la línea de costes sustancialmente", añaden los estrategas.

En cuanto a las compañías ligadas a la salud y el bienestar, y las relacionadas con el aumento de la productividad, los movimientos más reseñables han tenido lugar en Heineken, donde invierten "en un fabricante de producto con marca y capacidad de distribución, con una familia al frente y a una valoración razonable gracias a los problemas temporales con la inflación de costes de producción", sostienen los analistas de la firma.

En Pernod Ricard invierten, del mismo modo, en una compañía familiar fabricante y distribuidora de grandes marcas de consumo en bebidas y espirituosos. De ella resaltan que "el retraso en la vuelta a la normalización de China y la corrección de inventarios en EEUU está impactando a la valoración".

Carl Zeiss, el fabricante líder de equipos y consumibles para cirugía oftalmológica con una capacidad de distribución consolidada en Europa y China, es otra de las apuestas, aprovechando "el retraso en la vuelta a la normalización del gigante asiático que permite adquirirla a un menor precio", dicen.

Panza Capital confía, además, en Edwards Lifesciences, fabricante líder de válvulas para cirugía cardiovascular no invasiva, con un consejero delegado con gran alineación. "La escasez de personal sanitario tras el covid, está impactando al crecimiento en el corto plazo, lo que se ha reflejado en su valoración", proclaman en la gestora.

SALIDAS Y REDUCCIONES

En cuanto a las salidas o reducciones, en Wetherspoon comienzan a deshacer la posición tras la fuerte revalorización en la cadena de bares británica. La tesis de inversión permanece intacta si bien advierten que el margen de seguridad se ha reducido.

Ryanair es otra de las compañías en la que han reducido su posición tras la fuerte revalorización, al igual que en la química Covestro después del rumor de OPA por parte de ADNOC que hizo subir la acción un 40%.

En el sector de la automoción incluyen a Renault, de donde salen "reduciendo la exposición en automóviles mientras aún dura el buen comportamiento en la automoción, en parte gracias a la demanda acumulada", aseguran en Panza Capital.

Amazon es otra de las empresas donde la gestora ha vendido la posición tras la fuerte revalorización. Asimismo, está Analog Devices, que venden ante el riesgo de normalización de los precios unitarios de semiconductores industriales.

Por último, Givaudan, donde reducen su posición "por las ventas del equipo directivo de la compañía, lo que puede no ser una buena señal y en cualquier caso, demuestra una menor alineación con los intereses de los accionistas", concluyen en Panza Capital.

Noticias Relacionadas
contador