Estas son las principales apuestas de Paramés (Cobas) para ganar al mercado en 2022

Las empresas asociadas al sector de la Energía son la gran apuesta del gestor

ep finanzas  cobas am apuesta por las empresas relacionadas con materias primas y la defensa
Equipo de inversión de CobasCOBAS AM - Archivo

Francisco García Paramés, fundador y gestor principal de Cobas Asset Management, tiene muy claro cómo ganar al mercado en 2022. Buena prueba de ello es la composición de su Cartera Internacional, que ha generado una rentabilidad del 15% en el primer trimestre.

Esta cartera está muy enfocada hacia la Energía en un 46%, pero al mismo tiempo está diversificada en diferentes tipos de compañías:

- Infraestructuras LNG (cerca de un 13% de peso a cierre de marzo a través de varias compañías): Golar LNG, Exmar, Gaslog y Dynagas.

"A la ya prevista necesidad de infraestructuras adicionales de regasificación, licuefacción y transporte para obtener más gas, ahora se suma la necesidad de capacidad adicional para reducir la dependencia del gas ruso", explican desde la gestora.

- Productoras de petróleo y gas (13%): BW Energy, Cairn Energy, Energean, Enquest, IPCO, Kosmos y Panoro Energy.

"Expuestas en la mayor parte a precios de la materia prima en el mercado. Los mayores precios de la materia prima y también la reducción de costes de los últimos años, provoca que estas compañías estén generando más caja que nunca, lo que combinado con una política de asignación de capital más equilibrada respecto a ciclos anteriores (reducción de deuda, pago de dividendos y recompra de acciones) permite un beneficio rápido y directo para los accionistas", indica Cobas en su carta trimestral a inversores.

- Proveedores de servicios: petróleo, gas, nuevas tecnologías sostenibles (11%): M. Tecnimont, BW Offshore, CGG, Petrofac, Subsea7 y TGS.

"Típicamente expuestos a contratos con terceros basados en los ciclos de inversión del sector energético, donde parece inexorable un aumento de la inversión para corregir los desequilibrios comentados", señala Cobas.

- Infraestructuras de Transporte de gas y petróleo (8%): International Seaways, Energy Transfer y Teekay Corp.

"Incluye gasoductos (con contratos fijos a largo plazo) y transporte de crudo con barcos petroleros, expuestos al precio de los fletes diarios, que varían en función de la demanda/oferta de barcos, y responden a la evolución de la demanda de crudo. Estas compañías deberán beneficiarse de unos fletes mayores ya que la demanda sigue creciendo, a lo que se une una flota cada vez más vieja que tenderá a reciclarse y una menor oferta de nuevos barcos para los próximos años", consideran desde la gestora.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS CARTERAS

En lo que se refiere a los principales cambios en las carteras realizados en el primer trimestre, Paramés ha vendido "por completo Inpex y Dassault Aviation debido a su buen comportamiento". Al mismo tiempo, ha comprado el gestor de hospitales alemán Fresenius y la farmacéutica Organon.

También ha reducido posiciones en Golar LNG y Kosmos Energy y ha aumentado exposición en Curry´s (ex Dixons) y BW Offshore.

En la Cartera Ibérica, han vendido por completo de Metrovacesa, Ence, Sonae y Prisa y ha comprado Iberpapel, Applus, Acerinox, Gestamp y CIE, que a cierre de marzo tenían un peso conjunto ligeramente superior al 5%. En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido por el lado de las compras CAF y Mediaset España, mientras que por el lado de las ventas Galp Energía y Repsol.

En la Cartera Grandes Compañías, ha vendido Atalaya Mining y ha comprado Elecnor y Técnicas Reunidas, con un peso conjunto cercano al 3%.

Noticias Relacionadas
contador