Pimco prevé "mayor volatilidad" para los mercados en los próximos cinco años

La gestora mantiene una perspectiva positiva sobre la renta fija de calidad

claridapixsolo
Richard Clarida, asesor económico global de PimcoWikimedia Commons

Los primeros años de la década de 2020 han sido testigos de una serie de perturbaciones económicas, financieras y geopolíticas agudas a escala mundial, y las consecuencias de estas perturbaciones tardarán un tiempo en sentirse plenamente.

Es el punto de partida de Pimco, una de las gestoras especializadas en bonos más importantes del mundo. Según su hipótesis, es probable que las dinámicas cíclicas recientes a corto plazo tengan consecuencias seculares más duraderas.

Para los expertos de la gestora, entre los que se encuentran Richard Clarida, asesor económico global y ex vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), la economía mundial está saliendo de un período de intervenciones masivas de política fiscal y monetaria que es poco probable que se repita en un horizonte de largo plazo.

Porque los bancos centrales están comenzando a reconocer que las políticas monetarias no convencionales brindan beneficios, pero también conllevan costes, mientras que los crecientes niveles de deuda soberana probablemente limitarán la capacidad fiscal para abordar futuras recesiones.

Por ello, Pimco considera "probable" que los mercados atraviesen un "período de mayor volatilidad, con una variedad inusualmente grande de réplicas potenciales". Así, la gestora afirma que los riesgos para el crecimiento global están sesgados a la baja durante los próximos cinco años. "Esperamos que los bancos centrales mantengan sus objetivos de inflación existentes y prioricen mantener las expectativas de inflación a largo plazo ancladas en esos niveles objetivo", afirman sus analistas.

Según sus cálculos, las tasas de política monetaria reales neutrales a largo plazo en las economías avanzadas permanecerán ancladas en un rango del 0% a 1%. "Con el aumento de la deuda pública y el posible retorno de una prima de riesgo de inflación, esperamos que la curva de rendimiento se incline a medida que los inversores exijan una mayor compensación en los bonos a más largo plazo", argumentan.

Por ello, mantienen una "perspectiva positiva" para la "renta fija básica y de alta calidad". En este sentido, indican que la rentabilidad inicial de los bonos de alta calidad está cerca del promedio a más largo del rendimiento de las acciones, "con una volatilidad significativamente menor y más protección contra caídas que las acciones".

Esto puede ayudar a los inversores a construir carteras prudentes y resistentes sin renunciar a la rentabilidad. "Tenemos un sesgo hacia las inversiones más líquidas y de alta calidad y nos mantenemos cautelosos en las áreas económicamente más sensibles. Esperamos oportunidades cada vez más atractivas en los mercados privados a lo largo del tiempo, particularmente a la luz del panorama bancario cambiante", añaden.

Por último, afirman que una nueva era de tensión geopolítica entre una superpotencia establecida (EEUU) y un rival en ascenso (China) probablemente creará implicaciones económicas globales. "Seguimos creyendo que el dólar estadounidense mantendrá su estatus como la moneda global dominante, a pesar de la brecha fiscal cada vez mayor de EEUU y el endeudamiento creciente, pero que existen oportunidades de inversión en otros lugares", concluyen desde Pimco.

Noticias Relacionadas
contador