Pimco: "Un cierre del Gobierno de EEUU puede tener un mayor impacto del previsto"

La gestora resalta que choca con otros vientos en contra para la economía

ep el presidente de estados unidos joe biden en su primer discurso a la nacion
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenALEX WONG

EEUU se dirige hacia un cierre del Gobierno. La falta de acuerdo fiscal entre demócratas y republicanos y un reloj que corre en contra, aumenta las probabilidades de que esto suceda. En este caso, las consecuencias para la economía pueden ser peores de lo que se supone.

"Un cierre del Gobierno puede tener un impacto mayor de lo que muchos suponen, teniendo en cuenta el telón de fondo", afirma Libby Cantrill, responsable de políticas públicas de Pimco.

En la gestora creen que hay más probabilidades de que se produzca un cierre del Gobierno a que no, sobre todo por la falta de una hoja de ruta y ante un marco de tiempo comprimido.

"Con sólo 8 días legislativos programados antes del 30 de septiembre, el Congreso tiene muy poco tiempo para aprobar un proyecto de ley de financiación del Gobierno con el fin de evitar un cierre antes del inicio del Año Fiscal 2024 (1 de octubre)", explica Cantrill.

En este sentido, un acuerdo negociado con diferentes facciones de los republicanos de la Cámara de Representantes se rechazó el domingo nada más darse a conocer.

"Esto se debe a que el presidente McCarthy está en un aprieto: el Freedom Caucus de la Cámara no quiere que apruebe un proyecto de ley de financiación a corto plazo y tampoco quiere que apruebe un proyecto de ley ómnibus basado en los niveles de financiación ya acordados; y no hay suficiente tiempo - o consenso entre los republicanos de la Cámara - para renegociar los niveles de financiación", indica la experta de Pimco.

Por ello, desde la firma consideran que cerrar el Gobierno parece que podría ser la única opción viable para calmar al grupo conservador de legisladores republicanos.

Asimismo, los analistas destacan que los cierres de Gobierno siempre han perjudicado al partido que los provoca y que, en esta ocasión, no sería diferente, por lo que los demócratas se quedarán quietos observando el caos republicano.

PREOCUPA LA DURACIÓN

Si finalmente termina por producirse, puede que no haya un catalizador para su reapertura, dada la complicada dinámica interna de los republicanos de la Cámara de Representantes. "Nuestra preocupación es la duración", enfatizan en Pimco.

Incluso si el Congreso logra aprobar una resolución de último minuto sobre la continuidad del gobierno a corto plazo, el riesgo de cierre seguirá sobre la mesa en el cuarto trimestre. La cuestión del cierre parece ser "cuándo" más que "si" en esta etapa.

"El cierre total del Gobierno más largo fue de 16 días en 2013. Ese cierre recortó aproximadamente un 0,6% del PIB y, aunque parte del impacto en el crecimiento fue temporal, parte de él fue sostenido", puntualiza Cantrill.

Las estimaciones sugieren que un cierre que dure un mes podría restar 0,2 puntos porcentuales o un poco más al crecimiento del PIB, pero cierres gubernamentales muy prolongados han sido históricamente poco comunes.

Además, si al cierre se le suman los reembolsos de los préstamos estudiantiles y las huelgas del sector del automóvil a través del sindicato United Auto Workers (UAW), seguramente el impacto negativo sobre las cifras de crecimiento de EEUU será mayor, a pesar de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defienda el escenario de un "aterrizaje suave".

Principalmente porque en esta ocasión hay un factor adicional a tener en cuenta: la dependencia de los datos de la Reserva Federal (Fed) para sus decisiones de política monetaria.

"Durante un cierre no habría datos económicos recopilados o publicados durante el periodo del cierre, incluyendo ningún dato del PIB, ningún dato de nóminas, y ningún dato de inflación, e incluso cuando el Gobierno reabra, los datos económicos se retrasarán", subrayan en Pimco.

Esto daría lugar, según la gestora, a que la Fed estaría volando a ciegas en su próxima reunión de noviembre y podría mostrarse reacia a subir los tipos.

"Aunque históricamente los mercados se han tomado los cierres con calma, este podría diferir en el sentido de que choca con varios otros vientos en contra para la economía (reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, huelga de trabajadores del automóvil, aumento de los precios del gas, etc.) y un consumidor hasta ahora resistente", concluye Cantrill.

Noticias Relacionadas
contador