El patrimonio de los planes de pensiones se redujo en 512 millones en términos absolutos en agosto, hasta situarse en 84.418 millones, según los datos aportados este miércoles por Inverco.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 26 años, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4% y en el medio plazo (10 y 15 años) presentan una rentabilidad del 2,8% y 2,5%, respectivamente.
Mediante un comunicado, el organismo destaca que la "significativa volatilidad experimentada en los mercados financieros" ha provocado una "ligera disminución en el volumen patrimonial de este producto a largo plazo".
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en el octavo mes del año sería de 105 millones de euros y 129 millones respectivamente, con lo que "el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 24 millones de euros".
En la elaboración de la estadística se incluye una muestra de 828 planes de pensiones del sistema individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.