Panza Capital redobla su apuesta por el consumo discrecional y vende bancos y Vidrala

La gestora recalca que ha hecho más rotaciones de lo "típico" por las oportunidades que ha habido

ep archivo   equipo de panza capital
Equipo de Panza Capital.PANZA CAPITAL - Archivo

El primer trimestre de Panza Capital ha sido “excepcional”. Tanto por el entorno macroeconómico y geopolítico en el que se ha desarrollado, como por las compras y ventas efectuadas respecto a un trimestre “típico”. Y por sus rentabilidades, cercanas al 10% en sus fondos Panza Inversiones, Panza Valor y Panza Premium, dominados por compañías del sector de consumo discrecional e industrial, complementada por posiciones más reducidas en el sector financiero y de energía y materias primas.

“A lo largo del trimestre hemos visto cómo nos opaban un distribuidor químico (Univar), hemos vendido compañías por reducción del margen de seguridad (Vidrala) o por gestión de riesgo (JP Morgan), y hemos reciclado este capital en otras compañías también bien gestionadas con cotizaciones deprimidas por exposición al ciclo en publicidad (Stroeer), materiales de construcción (Forterra) o productos químicos (Covestro)”, explica Beltrán de la Lastra, director de inversiones de la gestora radicada en la calle Serrano de Madrid.

La cartera, destaca el CIO de Panza Capital, sigue “con la misma estructura que cuando la lanzamos”. Según De la Lastra, las entradas de capital “a diario” (la gestora ha alcanzado los 1.300 partícipes y supera los 100 millones bajo gestión) y las oportunidades que se han presentado les han permitido rotar más los valores presentes en sus fondos. “Hay un montón de compañías en máximos de ventas históricos. No viene tanto de vender mucho mas, sino de vender a precios más caros por la inflación, la subida de costes laborales y de las materias primas, sobre todo en Estados Unidos”, apunta.

Hay oportunidades, pero no para realizar heroicidades, sino para ser cautelosos. Hacer las cosas despacio y con buena letra: comprar buenas compañías y a precios baratos y evitar las malas compañías”, subraya.

Asimismo, De la Lastra subraya que hay “algunas amenazas que ya han dado la cara” como la inflación y el riesgo de recesión, la crisis energética en Europa (“todavía queda un invierno más que pasar”), la crisis bancaria o la tensión creciente entre Estados Unidos y China. “Pero nos inquietan aún más algunos riesgos latentes, como los problemas que puede llegar a tener parte de la industria de los fondos de capital riesgo o los derivados del alto endeudamiento público”, añade.

SALIDAS MAYORMENTE EN BANCOS

“No tenemos una bola de cristal, pero asumir que una crisis de confianza bancaria se ha terminado tras dos semanas… sería la primera vez”, apunta De la Lastra. Así, la gestora de la calle Serrano ha reducido su exposición al sector bancario del 8% al 5%, mayormente, tras menguar su posición JP Morgan y Bankinter.

En cuanto al banco estadounidense, el director de inversiones de Panza señala el “muy probable” aumento del riesgo de sucesión como el principal motivo para reducir el peso del valor en la cartera. En cuanto al banco naranja, De la Lastra considera que es “tan bueno como era el 1 de enero”, pero la crisis “tiene un coste y un impacto con el que lidiar, aunque sea un tema ajeno al banco”. “Creemos que sigue siendo una buena inversión en el largo plazo”, agrega.

Asimismo, el CIO de Panza señala que en su cartera cuentan también con BNP Paribas y Unicredit. En el caso del banco italiano, la compra se ha producido después de que el regulador permitiera devolver capital a los accionistas. “Son atractivos, estás comprándolos a seis veces sus beneficios y con unos activos bien gestionados”, explica.

Por otro lado, destaca la reducción de la posición en Vidrala por el “impacto en los márgenes de seguridad”, así como en otras compañías como la británica Spirax o la danesa Rockwool. Otras, como es el caso de Univar, que ha sido opada “por un precio razonable, aunque creemos que valía más”. “Lo importante es que ha generado rentabilidad y hemos reciclado ese dinero en Covestro (empresa química líder mundial en fabricación de polímeros)”, relata De la Lastra.

LADRILLO Y PUBS BRITÁNICOS, AMAZON…

En el lado de las compras, Panza ha apostado mayormente por compañías de consumo discrecional que han sido capaces de trasladar con éxito el aumento de los costes y que han visto una normalización de las disrupciones provocadas por los efectos del Covid-19, entre otros.

Es el caso, por ejemplo, de la cadena de pubs británicos Wetherspoon, la mayor posición (4,8%) en la cartera de la gestora. “Nos ha dado confianza que el dueño y CEO (Tim Martin) haya incrementado con fuerza su posición. Una semana más tarde subió los precios un 7,5% y tuvo una buena aceptación”, indica De la Lastra.

Ese mismo razonamiento es el que utilizan para reforzar su posición en dos compañías británicas de fabricación de ladrillos: Ibstock y Forterra. “Tal vez no parezca algo evidente, más aun sabiendo que la construcción va a caer este año más de un 15% allí, pero se trata de una industria muy concentrada, y las cotizaciones de algunas compañías son ridículamente baja”, relata De la Lastra. Sin embargo, el CIO recalca que son dos compañías “con buena valoración, gobernanza y prácticamente un oligopolio”, ya que se reparten junto a Wienerberger el 90% de este mercado en Reino Unido.

Entre las inversiones de Panza se encuentran también dos valores llamativos respecto al conjunto. Uno es Amazon, que ha entrado este trimestre en la cartera, en lo que De la Lastra subraya como una apuesta por “una compañía que opera en un negocio de segmento muy consolidado, al tiempo que recalca que “no tomaría como una norma” la inversión en tecnológicas. “Está registrando unos niveles de crecimiento espectaculares de su negocio en la nube, con tasas superiores al 30%, y generando caja año a año”, apunta.

El otro, Babcock, la empresa británica especializada en defensa, ocupa los puestos de honor de la cartera por su gestión de la “racionalización de la estructura, que había crecido mucho tras una larga lista de adquisiciones”. La calidad del equipo directivo y la reducción de la deuda, son otros factores que han resultado atractivos para realizar esta inversión.

Asimismo, Panza ha aumentado su posición en CIE Automotive, la tercera y última compañía española presente en sus fondos. “Espero que nos acompañe durante mucho tiempo sabiendo que van a ser ganadores en el largo plazo, a pesar de que los márgenes se compriman”, sentencia De la Lastra.

Noticias Relacionadas
contador