Thematics, la gestora de inversiones temáticas en bolsa que ha lanzado Natixis tras fichar en bloque a un equipo de seis profesionales de Pictet, aspira a tener 5.000 millones de euros en activos entre los tres y los cinco próximos años. Sus responsables estuvieron ayer en Madrid presentando sus primeros fondos, entre los que hay temáticas de inteligencia artificial y robótica, agua y seguridad.
“Queremos convertir a Thematics en un referente mundial de la inversión temática”, señaló Karen Kharmandarian, su presidente y director de Inversiones. Los cuatro pilares de la filosofía de inversión de la gestora son “el crecimiento secular, la especialización, no tener restricciones y la responsabilidad y sostenibilidad”.
“Nuestra ventaja reside en la importancia que concedemos a identificar, desarrollar y gestionar temáticas de inversión que discurren a lo largo de varias décadas y que se alimentan de cuatro fuerzas primarias que están transformando nuestro mundo: los cambios demográficos, la globalización, la innovación y la escasez de recursos”, asegura el gestor. Sin ir más lejos, afirma que una compañía puede estar hasta diez años en sus carteras.
Noticia relacionada
Pictet y la escuela AFI montan el primer laboratorio de megatendencias de inversiónLos primeros fondos en su escaparate son el Thematics AI and Robotics, sobre inteligencia artificial y robótica; el Thematics Water, que invierte en empresas que participan en la provisión de servicios de agua, control de la contaminación y servicios de infraestructuras de agua, y el Thematics Safety, enfocado en compañías que ofrecen productos y servicios para la protección física y digital de las personas, los negocios y los gobiernos.
Además, tiene un cuarto, el Thematics Meta, que combina las tres estrategias anteriores en un solo fondo con el mismo peso cada una y en el que se incluirá cada nueva estrategia que la gestora lance a futuro.
CUÁNTO NEGOCIO MUEVEN ESTAS TEMÁTICAS
Según cifras de la gestora, el negocio del agua mueve más de 700.000 millones de dólares en el mundo; el de la seguridad, más de 600.000 millones, y el de la inteligencia artificial y la robótica, unos 510.000 millones, aproximadamente.
Para 2023, las subtemáticas con más potencial de crecimiento son la automatización de la medicina, de hasta un 35%, o la eficiencia de la demanda de agua, de entre un 6% y un 15%. La primera tiene hoy un negocio de 78.000 millones, mientras que la segunda mueve más de 250.000 millones en el mundo.
Respecto a su anterior etapa en Pictet, Kharmandarian y su equipo han introducido tres cambios importantes a la hora de gestionar los fondos: los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se incluyen a lo largo de todo el proceso, el universo de inversión está “mejor definido” y los gestores ponen “más énfasis” en la valoración objetivo de las acciones.