La aseguradora Mutua Madrileña, que a su vez controla la gestora Mutuactivos, se marca como objetivo gestionar 21.000 millones de euros en España en 2024, según ha confirmado el presidente del grupo, Ignacio Garralda.
En 2020, Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones de euros, lo que le permitió cerrar el pasado ejercicio con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones de euros.
No obstante, a nivel general, las operaciones corporativas, con la compra de participaciones en Orienta Capital, Alantra, EDM y Cygnus, han permitido al Grupo Mutua dar un gran salto en su estrategia de crecimiento en gestión de activos, ya que ha pasado a contabilizar un patrimonio total gestionado, sumando los activos de Mutuactivos y de sus participadas, desde 12.968 millones en 2019 hasta 15.319 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 18%.
Noticia relacionada
Mutuactivos se vuelve 'contrarian' y compra acciones de Amadeus e IAGEl objetivo de Mutua es "ser el líder no bancario en gestión de activos en España", para lo cual seguirá realizando adquisiciones y potenciando su crecimiento orgánico. "A más volumen, más resultados, las economías de escala son muy fuertes", ha señalado Garralda.
"Todo esto necesita un periodo de adaptación y también es interesante un periodo de aclimatación para que se vayan incorporando a la estructura de Mutuactivos", ha añadido.
"El objetivo es tener una estructura desarrollada para incorporar a nuestras participadas a un modelo que esté suficientemente rodado. Por eso, vamos a potenciar mucho el desarrollo orgánica de Mutuactivos", ha explicado Garralda, para lo cual se ha marcado el plazo de 2023.
Sobre operaciones corporativas, ha dicho que "sería raro que en tres años no hiciéramos alguna operación corporativa" para seguir creciendo, aunque "ahora estamos posicionados y buscamos crecimiento y rentabilidad", por lo que buscarán "mayor eficiencia en gastos y una política comercial más activa".