Mutuactivos: "Con los bonos de DIA había mucho que perder y poco que ganar"

Espera que la banca española lo haga bien con tipos más altos y tiene en cartera a Bankia y Santander

  • Los gestores de Mutua Madrileña, no obstante, aconsejan tener mucha liquidez tras el rally de enero
ep mutuactivos
MutuactivosMUTUACTIVOS

Mutuactivos, de Mutua Madrileña, está polarizando las carteras de sus fondos tras un duro 2018 en los mercados, el peor año desde la quiebra de Lehman Brothers. Por un lado, tiene activos con muy poco riesgo y, por otro, activos con un riesgo elevado que “lo pagan en rentabilidad”, como la bolsa o la deuda subordinada bancaria. Sus gestores esperan que la banca española lo haga bien en 2019 al tiempo que huyen de los “riesgos asimétricos negativos”, como los bonos de DIA, por ejemplo.

La gestora reconoció en una conferencia para inversores que, en la actualidad, está haciendo una “gestión más táctica” de los ahorros de sus clientes. “Somos más agresivos con nuestros movimientos”, asegura Emilio Ortiz, su director de Inversiones. Durante las fuertes caídas bursátiles de octubre a diciembre, aprovecharon para comprar. Y ahora, tras el rally de enero, han hecho lo contrario: vender.

El mensaje que Mutuactivos traslada a sus inversores en fondos para este ejercicio es sobreponderar renta variable europea y emergente, renta fija privada del sector financiero y materias primas, pero también tener mucha liquidez para cuando regrese la volatilidad y así poder salir de compras en las rebajas y tirarse a por las gangas del mercado.

Los últimos datos macro confirman que la economía global se está desacelerando, y este frenazo “afecta especialmente a Europa”. El cambio de tono de la Fed americana alerta a los inversores globales. En las reuniones de octubre y noviembre, su mensaje ponía énfasis en la buena salud de la economía estadounidense y la necesidad de mantener la tendencia alcista de los tipos de interés para evitar un sobrecalentamiento. En la reunión de diciembre, sin embargo, algo había cambiado. Puso el foco en el menor crecimiento y abogó por adecuar la política monetaria a la evolución de las variables macro.

Incluso, asegura Ortiz, ahora mismo “los mercados empiezan a descontar la posibilidad de recortes en los tipos estadounidenses”.

RIESGOS ASIMÉTRICOS: LOS BANCOS Y DIA, CARA Y CRUZ

Los expertos de Mutuactivos consideran que, en estos momentos, el mercado tiene un riesgo asimétrico. Es decir, en algunos activos, como la renta fija, la probabilidad de ganar es baja y la de perder, muy alta. La rentabilidad y el riesgo no van a la par. Un ejemplo de riesgo asimétrico negativo fue el bono de DIA.

“Antes del pasado verano, el bono de la distribuidora cotizaba al 0,6%, pero con las dudas sobre sus cuentas, el bono cayó un 40%. Es un caso de riesgo asimétrico que no estábamos dispuestos a asumir”, afirma Pedro Pablo García, director de Asset Allocation.

En crédito, la firma apuesta más bien por la deuda subordinada financiera, sobre todo de los bancos. “Paga cinco veces más que los bonos sénior”, según Gabriel Pañeda, director de Renta Fija.

De hecho, los bancos -en particular, los españoles- son una buena muestra de lo contrario, de una “asimetría positiva”, en opinión de Ángel Fresnillo, director de Renta Variable. “Si los tipos suben, los bancos españoles son de los que más se beneficiarán”, argumenta. Para jugar la temática de la normalización de tipos, Mutuactivos tiene en sus fondos a Bankia y Santander.

Noticias Relacionadas
contador