Mutuactivos apuesta por el sector salud: "Combina estabilidad y crecimiento"

Mutuactivos prevé un auge en la demanda de servicios médicos y hospitalarios

ep archivo   consulta medica enfermeta atiende a una anciana medico
Archivo - Consulta médica. Enfermera atiende a una anciana. MédicoSANITAS - Archivo

En un momento bursátil caracterizado por unas valoraciones exigentes y una economía global en fase de desaceleración, los expertos de Mutuactivos ponen su mirada en el sector de la salud, “un nicho de mercado sobre el que es fácil pronunciarse debido a sus perspectivas de fuerte crecimiento”.

Además, según indican estos analistas, es un segmento que, históricamente, ha tenido una menor volatilidad que los índices en momentos correctivos.

No en vano, tal y como apuntan, la Organización Mundial de la Salud estima que, para 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, alanzando los 2.100 millones.

“Por desgracia, vivir más también supone que estaremos más tiempo enfermos y que necesitaremos ayuda durante más años. Este envejecimiento no solo impulsa la investigación de nuevos fármacos, sino que también supone una mayor demanda de servicios de salud, residencias, maquinaria específica y cuidado a largo plazo”, añaden.

En este sentido, consideran que los laboratorios farmacéuticos seguirán ganando peso en los selectivos globales. Una mayor importancia que también se verá respaldada, comentan, por las innovaciones tecnológicas asociadas a la secuenciación del genoma humano y al desarrollo de terapias genéticas que puedan intervenir directamente en el ADN para corregir determinadas mutaciones.

APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Igualmente, otro ejemplo destacado que exponen es el avance en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la investigación genética. “La IA y el ‘big data’ han pasado de ser una herramienta auxiliar en la medicina a convertirse en un pilar fundamental en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos”, aseguran.

Además, resaltan que la IA también está permitiendo avances en el desarrollo de tratamientos personalizados, que se adapten al perfil genético específico de cada paciente. “La IA se está utilizando para crear modelos predictivos que puedan anticipar la respuesta de un paciente a un determinado medicamento, lo que no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que reduce asimismo los efectos secundarios”, reseñan desde Mutuactivos.

CARÁCTER DEFENSIVO DEL SECTOR SALUD

En momentos de crisis, el sector de la salud es considerado como defensivo ante la rigidez de la demanda de medicamentos o de estancias en el hospital.

“Esto se traslada a la resiliencia en los resultados de las compañías farmacéuticas, que pueden capear mejor entornos económicos más desafiantes”, aseveran.

COMBINACIÓN ÚNICA DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

Y con todas estas consideraciones en mente, desde Mutuactivos subrayan que “invertir en el sector salud actualmente ofrece una combinación única de estabilidad y potencial de crecimiento”.

“La naturaleza defensiva del sector, junto con el envejecimiento de la población, los avances en IA y genética, y el auge de la salud preventiva, posicionan al sector como una opción de inversión atractiva en el contexto económico actual”, enfatizan.

MAYORES POSICIONES DEL MUTUAFONDO SALUD

Y para conocer las apuestas sectoriales de Mutuactivos, podemos recurrir al fondo Mutuafondo Salud, un vehículo que invierte en el sector salud con un filtro ético católico.

Eli Lilly, con un peso del 4,1%, es la compañía que mayor presencia tiene en este fondo, según datos de Citywire.

Muy de cerca se sitúan UCB Pharma (4%), Halozyme Therapeutics (3,8%), UnitedHealth Group (3,5%), Amgen (3,5%), Boston Scientific Corp (3,3%), Cigna (3,3%), Biomarin Pharmaceutical (3,3%), DaVita (3,1%) y la finlandesa Orion Oyj (2,9%).

Noticias Relacionadas