Morgan Stanley avisa a los inversores: "Correr con los toros es peligroso"

"Los mercados son máquinas perfectas de descontar escenarios", afirman sus expertos

ep ultimo encierrolos sanfermines2019 con torosmiura
Ultimo encierro de los Sanfermines de 2019, con toros de Miura.DAVID DOMENCH-EUROPA PRESS

"Correr con los toros es peligroso" en Wall Street. Es el aviso a los inversores de los analistas de Morgan Stanley, quienes realizan una divertida comparación entre los denominados alcistas en inglés (bulls) y los encierros de las célebres fiestas de San Fermín.

Actualmente, la narrativa alcista que sostiene las bolsas es la de una reapertura económica que impulsará el crecimiento económico global en 2021 y 2022. "Eso no está mal, pero los mercados son máquinas perfectas de descontar escenarios, y es posible que ya reflejen esa recuperación tras la aguda recesión del año pasado", señalan sus analistas.

Este año, los mercados de renta variable han seguido avanzando, pero con violentas rotaciones hacia activos cíclicos desde acciones de crecimiento, sobre todo tecnológicas. Esto ha dejado muchas carteras anuladas, como el encierro de San Fermín en Pamplona, suspendido por la pandemia de coronavirus.

Muchas de estas rotaciones se desencadenaron por razones fundamentales, debido a la expectativa de una mayor recuperación en las empresas que fueron más golpeadas por la pandemia. Pero, además, la rotación de activos se ha visto acelerada por factores técnicos y de 'momentum' de mercado.

Así las cosas, Morgan Stanley se pregunta qué podemos esperar de los mercados a partir de ahora. "A medida que la demanda se recupere, es probable que seamos testigos de una escasez de oferta. Esto significa costes más altos o incluso ventas perdidas por completo", argumentan.

Su previsión es que los costes más altos no se trasladarán en su totalidad al consumidor, por lo que anticipan un pico en los "márgenes operativos" de las compañías "en el actual ciclo económico". Así, un año después del inicio de la pandemia, consideran que muchas variables, como el gasto fiscal, las entradas de capital, el balance de la Fed, la amplitud de la revisión de ganancias y muchos datos económicos, incluidos los PMI, pueden indicar un cambio hacia la mitad del ciclo económico.

En su opinión, el actual ciclo periodo de expansión será "más caliente y más corto que el anterior" por la previsión de "una mayor inflación", debido al "exceso de ahorro" de los consumidores y los estímulos fiscales aplicados hasta la fecha. Según sus previsiones, "este ciclo podría progresar a través de sus diversas etapas dos veces más rápido que los dos ciclos económicos anteriores".

Tras este análisis, estos expertos señalan que "un pico en los vientos de cola" que favorecen la recuperación hace necesario apostar por "acciones de calidad" que se comportan mejor en el escenario descrito anteriormente. No obstante, apuestan por valores de "calidad, pero a un precio razonable". Así, aconsejan "acciones defensivas de calidad" en lugar de "acciones de crecimiento de calidad hasta que las valoraciones se hayan ajustado del todo".

Además, recortan su consejo sobre las 'small caps' americanas debido al menor flujo de fondos que ha favorecido a estas acciones; y también porque anticipan que tendrán problemas para gestionar el previsto aumento de los costes.

En su opinión, la demanda pendiente y el exceso de ahorro provocarán "una estampida similar a correr con los toros", por lo que "es probable que haya algunos daños y lesiones en forma de márgenes".

En este escenario, reiteran su apuesta por "Finanzas, Materiales Básicos e Industriales, que aún pueden funcionar en una expansión de ciclo medio".

Por ello, concluyen que su previsión de cierre para el S&P 500, situada en 3.900 puntos y que supone una caída del 3% desde los máximos históricos actuales, "refuerza nuestras actuales previsiones" de "un pico en la tasa de crecimiento" a corto plazo. Así, su aviso a los inversores que siguen muy alcistas en bolsa está claro: "Correr con los toros es peligroso". Sobre todo si no tenemos en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos.

Noticias Relacionadas
contador