El pilar de la gestión del fondo Santalucía Espabolsa FI se apoya en el ‘value investing’, estilo de inversión centrado en comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo.
La vocación del mismo es la de tener una exposición mínima a renta variable del 75%. Y dentro de esta, como mínimo el 75% será en valores españoles. El resto de la exposición a renta variable puede ser utilizada para invertir puntualmente en valores europeos pertenecientes o no a la zona euro.
Actualmente Santalucía cuenta con dos gestoras: Aviva Gestión y Alpha Plus Gestora. La primera se adquiría en mayo de 2017 tras el visto bueno por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Santalucía integraba así parte del negocio de vida de Aviva en España, así como las alianzas en vida y pensiones de Aviva con Unicaja Banco y su filial España Duero. Mientras que Alpha Plus Gestora fue una boutique adquirida a mediados de 2015. A falta de que se cierre la operación de fusión, Santalucía Gestión será la marca resultante de la fusión entre Aviva Gestión y Alpha Plus.
Según el último informe mensual de la gestora las diez posiciones de mayor peso en el fondo son: Miquel y Costas (5,20%), Logista (4,45%), Telefónica (4,42%), Talgo (3,99%), Fluidra (3,86%), Royal Dutch Shell (3,86%), Coca-Cola Europe (3,6%), Barón de ley (3,41%), Prosegur Cash (3,17%) e Inditex (3%).
Analizamos desde el punto de vista de los gráficos, las tres primeras:
MIQUEL Y COSTAS
Poco se puede decir de un título impecablemente alcista en términos de medio y de largo plazo. En realidad, basta con observar el canal en el que se encuentra encajado el precio desde 2010. Todo son mínimos y máximos crecientes, encajados a su vez dentro de un canal que parece trazado con escuadra y cartabón. Lo único que podemos añadir es que, en teoría, toda aproximación a la base del mismo, por definición soporte, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
En este momento, la base del canal pasa aproximadamente por los 29,30-29,50 euros.
LOGISTA
Es uno de esos títulos de nuestro mercado olvidado de la mano de Dios. Pocos son los inversores que nos preguntan por él en los consultorios. Técnicamente le tenemos en 'subida libre'. De hecho, este martes marcaba nuevos máximos de todos los tiempos en los 23,90 euros. En el más corto plazo es probable que ponga a prueba la que es la primera zona de soporte, antes resistencia, que presenta en los anteriores máximos históricos: los 22,50 euros que marcó en junio de 2017 (throw back). Por debajo de este soporte el siguiente lo encontramos en la zona de los 22,15 euros y por debajo los 21. Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los títulos más alcistas de nuestro mercado en todos los plazos.
TELEFÓNICA
Semanas atrás hemos dicho de la operadora que toda potencial recuperación de los precios en términos de medio plazo pasaba por respetar en todo momento el soporte que presentaba (ahora resistencia), en los 7,16 euros (los mínimos de julio). Este nivel de precios era de lo más interesante por cuanto coincidía, al céntimo, con la recta soporte que unía los mínimos crecientes desde 2012 y de 2016 y que pasaba por los 7,16 euros, donde rebotó. Y al tener tres puntos de apoyo podíamos hablar entonces de una directriz alcista. Pero también decíamos que para tener un antes y un después en Telefónica le exigíamos que saltara por encima de la resistencia de los 8,25 euros. Algo que, indudablemente, no hizo.
Por lo tanto, la directriz alcista se ha perforado. Y eso es de todo menos alcista. Se puede decir que en este momento ya no presenta ningún soporte hasta los mínimos de 2016, los mínimos del Brexit en los 6,66 euros.
*Datos a fecha de 29/06/18