El inicio del último trimestre del año trae consigo las previsiones de bancos, firmas de inversión y gestoras para lo que queda de 2024 y 2025. BlackRock ha sido una de las últimas en pronunciarse con varias ideas muy claras para estos tres últimos meses. Primero, los recortes de tipos "crearán un entorno favorable para las acciones a medida que 2024 se acerca a su fin". Segundo, las preocupaciones sobre la recesión y si las inversiones en IA tardarán en generar rendimientos, que penalizaron a las bolsas en agosto, "pueden resultar en más volatilidad y una mayor diversificación en el liderazgo del mercado".
Helen Jewell, CIO en BlackRock Fundamental Equities para EMEA, afirma, en su informe 'Stock Market Monitor', que las áreas muy afectadas por los costes de endeudamiento y las tasas hipotecarias, como la construcción y la vivienda, están "bien posicionadas para un repunte". Explica que los movimientos que se han visto recientemente en estos sectores destacan indicios de actividad tanto en EEUU como en partes de Europa, incluyendo áreas como los países nórdicos, donde la construcción se vio severamente afectada por los tipos altos.
"Vemos oportunidades en Reino Unido, ya que la estabilidad política y un enfoque en las políticas de construcción de viviendas deberían apoyar a las empresas en estas áreas", explica Jewell. Dentro de Reino Unido y Europa, destaca el atractivo de las pequeñas y medianas empresas "dadas sus bajas valoraciones y su propensión a beneficiarse de las caídas de los tipos de interés".
Junto a las pequeñas y medinas empresas, la experta se fija en las compañías que ofrecen fuentes de ingresos estables. "Están preparadas para un periodo de popularidad ya que estos ingresos se vuelven más atractivos en relación con la disminución de los rendimientos de los bonos". Dice Jewell que esta es otra razón por la que les gusta Reino Unido.
"El Ftse 100 tiene actualmente un rendimiento para los accionistas (dividendos más recompras de acciones) del 6% frente al 3% del S&P 500. Los sectores reconocidos por unos ingresos estables incluyen a Cuidados de Salud y Utilities".
Finalmente, la experta hace alusión a los bancos. "Tipos más altos significa que pueden cobrar más intereses por los préstamos. Sin embargo, creemos que las ganancias deberían seguir siendo sostenidas incluso a medida que las tasas caen, porque no anticipamos un regreso a tasas cero o negativas en el corto plazo".
En Europa, BlackRock estima que las tasas eventualmente se estabilizarán alrededor del 2%. "Los bancos europeos siguen estando históricamente baratos, y algunos de ellos planean devolver entre el 40% y el 50% de su capitalización total a los accionistas durante los próximos tres años", subraya la experta.
OPTIMISTAS CON LAS GRANDES EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
BlackRock sigue siendo optimista respecto a las ganancias de las grandes empresas de tecnología y semiconductores que se benefician del gasto en inteligencia artificial (IA).
La estratega reconoce que las valoraciones altas en algunos sectores implican que es probable que haya volatilidad, pero dice que esto podría ofrecer "puntos de entrada atractivos para los inversores".
Jewell también identifica empresas en áreas más cíclicas del mercado, como la construcción e industriales, que podrían beneficiarse de la caída de las tasas, así como del apoyo a largo plazo de fuerzas como la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. "Esto subraya la importancia de ser selectivos. Existe una clara división entre las empresas que están expuestas a la eficiencia energética, la electrificación, la demanda de centros de datos y la automatización, y aquellas que no lo están y, por lo tanto, son más vulnerables a una desaceleración económica".
UN SECTOR QUE LES GUSTA ESPECIALMENTE
Un sector que BlackRock considera particularmente bien posicionado para el entorno actual es el de la atención médica. Además de la oferta de ingresos estables, ve tres razones para apreciar este sector:
1. Innovación. Los medicamentos para la obesidad son ahora una de las tendencias más significativas en el ámbito de la salud y podrían alcanzar ventas superiores a 100.000 millones de dólares en EEUU para 2030. "Estamos viendo un número creciente de empresas farmacéuticas desarrollando fármacos tanto en fases tempranas como avanzadas de ensayos. También hay una rápida innovación en tratamientos para la fibrilación auricular y medicamentos oncológicos".
2. Demanda estructural. El porcentaje de la población mundial de 65 años o más se espera que aumente desde el 10% en 2022 al 16% en 2050, según las Naciones Unidas. "Creemos que esto respalda las ganancias del sector a largo plazo y añade resiliencia a través de los ciclos de mercado o durante periodos de tensión geopolítica", comenta Hellen Jewell.
3. Recuperación cíclica. Las empresas que se beneficiaron de la demanda relacionada con el Covid, como los fabricantes de vacunas, enfrentaron comparaciones difíciles año tras año en 2023 tras el fin de la pandemia, lo que resultó en un crecimiento negativo de las ganancias. "Muchas de estas empresas ahora están estableciendo nuevas bases de ganancias, al mismo tiempo que demuestran fundamentos sólidos en negocios no relacionados con el Covid. Además, las empresas afectadas por procedimientos retrasados y las limitaciones de la cadena de suministro durante el Covid continúan recuperándose. Como resultado, se espera que las ganancias del sector de la salud lideren a la mayoría de los sectores durante los próximos 12 meses, mientras que el sector se ofrece a un 5% de descuento respecto a las acciones globales".