“Es hora de devolverle al mar lo que nos ha dado”. Con esta idea, la gestora de Banca March ha presentado su nuevo fondo de inversión temático, Mediterranean Fund, un producto que invertirá en acciones internacionales cuya actividad esté relacionada con la economía de los océanos y el agua. Este negocio está valorado en 2,5 trillones de dólares a nivel mundial y el fondo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
March Asset Management sigue potenciando su negocio de inversiones temáticas, donde ya cuenta con una cartera de megatendencias y dos fondos temáticos, The Family Businesses Fund (sobre empresas familiares) y Vini Catena Fund (sobre la cadena de valor del vino). Estos dos últimos gestionan activos en el entorno de los 150 millones de euros cada uno y el objetivo de March con el Mediterranean Fund, “muy ambicioso” según José María Ortega, el director general de su gestora, es superar esta cifra.
Según Ortega, el universo de inversión que gira en torno a los océanos y el agua es amplio y, además, rentable. Si se midiera por PIB, los océanos serían el séptimo país del mundo, con 2,5 trillones de dólares, y este valor “se multiplicará por diez en los próximos años”. Hoy día, estaría por detrás de Reino Unido, con 2,9 trillones, y sería una cuarte parte del PIB de China, segundo país del mundo por actividad con 10,4 trillones. Además, según un estudio de March, se prevé que los océanos generen 40 millones de puestos de trabajo directos para 2030, frente a los 31 millones actuales.
El fondo, disponible desde los diez euros y que ha sido lanzado en su plataforma luxemburguesa directamente, tiene un claro sesgo industrial, sector que representa un 48% de la cartera. Por capitalización, más de un 54% son grandes empresas y más de un 41%, compañías medianas. Su gestor, Íñigo Colomo, también director de Inversiones de la gestora, filtra un universo de 8.000 compañías en una cartera de acciones que tendrá entre 40 y 60 empresas. De las 44 iniciales, 14 de ellas forman parte del Dow Jones Sustainability Index y España apenas representa un 5,25%.
Noticia relacionada
Mazazo a Sánchez: Degroof Petercam AM excluye al bono español de sus fondos por ser poco 'verde'Las métricas de estas compañías son un PER de 17,5 veces, un ROE del 15,25%, una rentabilidad por dividendo del 3% y una deuda neta sobre EBITDA de 1,6 veces. Según Colomo, el fondo es puramente de bolsa porque “cuando te quieres concentrar en una temática de futuro, donde más se expresa el potencial y la rentabilidad es en el lado de la renta variable”.
March AM ha realizado un ‘backtesting’ del fondo y sus resultados -en cuanto a rentabilidad y riesgo- son “muy parejos” a los del índice MSCI World, de bolsa global. “Como mínimo, el fondo lo hace igual que el índice”, subraya Ortega. En el año, el fondo subiría un 16%, por un 19% la bolsa mundial. A tres años, la revalorización hubiera sido un 24,2%, frente a un 27,6%, respectivamente. Aunque en esta comparativa el fondo sale ligeramente por debajo en rendimiento, Ortega recuerda que para el ‘backtesting’ se ha utilizado una cartera estática, si bien “nosotros somos una gestora activa y la cartera, por tanto, irá variando con el tiempo”.
COMPROMISO CON LOS OCÉANOS
El fondo vira en torno a los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida. Los mares detraen 32 billones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, y son “el verdadero pulmón del planeta”. Por eso, March AM destinará un 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar, en especial el Mediterráneo. Esta acción solidaria está ligada a los objetivos 6 y 14 de los ODS, relacionados con el agua limpia y el saneamiento y la vida submarina.
La demanda de agua se ha multiplicado por 1,5 veces desde 1980 y su escasez afecta al 40% de la población mundial. Se estima que la demanda de agua por el uso industrial y agrícola crezca en un 80% para 2025 y el transporte marítimo supone el 90% de la movilización de mercancías internacionales.