Liberum encuentra 110 acciones europeas "con gran descuento" respecto a sus pares de EEUU

Destaca el potencial que ofrecen los títulos de ConvaTec, Drax y Hays, entre otros

europa, mapa

Una buena parte de los inversores suele mirar hacia Estados Unidos a la hora de buscar una empresa merecedora de sus ahorros, aunque no es necesario ir tan lejos para encontrar opciones atractivas, como señalan los analistas de Liberum, que identifican 110 títulos de firmas de Europa que "cotizan con un gran descuento respecto a sus pares estadounidenses".

En general, destacan que los títulos del Viejo Continente ofrecen precios más competitivos que los del mercado estadounidense, ya sea atendiendo a criterios de "sector, capitalización de mercado o cualquier otra dimensión". La mayor convergencia entre las cotizaciones se encuentra en las firmas de gran capitalización, las conocidas como "megacaps", aunque aun en este caso, "las acciones europeas más caras se negocian con ratios precio-beneficio adelantados similares a los de las acciones más baratas del S&P 500".

"Es bien sabido que las valoraciones de las bolsas europeas son más bajas en promedio que en EEUU. Ajustado por las diferencias en la composición del sector, el mercado europeo cotiza actualmente con un descuento del 23,5% respecto a EEUU, mientras que en Reino Unido el mercado incluso cotiza con un descuento del 27,7%. Ambos son descuentos muy grandes", señalan.

En este sentido, las primeras empresas en las que se fijan son ConvaTec, Drax y Hays en el Reino Unido, todas las cuales cuentan con calificación de 'compra' por parte de la gestora, mientras que en la Unión Europea señalan el potencial de Nokia, STMicroelectronics, TietoEvry, Thyssenkrupp, GN Store Nord, Hexagon o Andritz.

Tras analizar las cifras, desde la gestora concluyen que "en todas las capitalizaciones de mercado, las acciones europeas tienden a ser más baratas que las estadounidenses", y esta diferencia solo se neutraliza "en megacapitalizaciones europeas como LVMH o Novo-Nordisk".

"Si miramos más allá de las megacapitalizaciones, la regla general es que las acciones más caras de Europa son aproximadamente tan caras como las acciones más baratas del S&P 500 basado en ratios precio-beneficio adelantados a 12 meses", agregan.

Sin embargo, la diferencia varía en función del sector, y uno de los que presenta un mayor diferencial es el tecnológico, donde "las empresas europeas cotizan actualmente con un descuento del 20,8% respecto a sus pares estadounidenses en comparación con una prima media del 11,4% desde el final de la crisis financiera global".

OPORTUNIDADES POR SECTOR

En Liberum realizan un análisis por sectores y subsectores económicos para encontrar en cada uno de ellos las acciones europeas que cotizan con mayor descuento en relación a sus pares estadounidenses, y el primero en el que se fijan es el aeroespacial, en el que destacan el potencial de la firma francesa Dassault Aviation, con un descuento del 40,5%.

En lo que respecta a las aerolíneas, subrayan el descuento del 51,2% que ofrece Air France, que además cotiza a un ratio precio-beneficio de 3 veces, mientras que la media en EEUU es 6,2 veces.

En el sector de la automoción, se centran primero en la francesa Forvia, que se dedica al diseño y venta de partes, y que ofrece un descuento del 51,2%, mientras que para los vendedores de coches destacan el descuento del 87% que ofrecen los títulos de Porsche Automobil.

De los bancos se quedan con la cotización de Barclays, un 48,9% inferior en media a la banca estadounidense, mientras que en biotecnología remarcan el descuento del 63,2% de Bavarian Nordic. En cervezas, el mayor descuento lo ofrece Heineken (15%), mientras que en el sector de la construcción se quedan con Wienerberger (59,7%).

En líneas generales, los analistas de Liberum encuentran descuentos superiores al 50% en varios sectores, como el químico (Johnson Matthey, 50,4%), el eléctrico (Drax, 71,2%), defensa (Leonardo, 57,1%), servicios financieros (Exor 67,7%), minoristas (Marks & Spencer, 50,4%), entretenimiento electrónico (Embracer Group, 70,3%), ingeniería y contratación de servicios (Ackermans & Van Haaren, 52,%), suministro de datos financieros (Allfunds 56,1%), cuidado de la salud (Cofinimmo, 89%) y proveedores industriales (DCC, 65,1%), entre otros.

Además, desde la firma también señalan las compañías con mayor potencial de revalorización hasta su precio objetivo, una lista que lidera Just Eat Takeaway.com, con un potencial del 127,9% hasta los 28,2 euros que le otorga como objetivo.

El segundo puesto es para OSB Group, con un potencial del 112,1%, seguida por Teleperformance (104%), Bavarian Nordic (86%), Bawag (82,3%), Worldline (73,3%), Eurazeo (70,7%), Rubis (70,6%), Sofina (70,1%), e Inchcape (69,3%).

Noticias Relacionadas
contador