"Larga y dolorosa crisis". Así definen los analistas de Deutsche Bank la 'dura travesía por el desierto' que afrontan Meliá Hotels y NH Hotels, las dos hoteleras españolas que cotizan en bolsa y cuyas perspectivas de negocio se han derrumbado por la pandemia de coronavirus.
"Considerando la peor crisis que ha visto la industria hotelera desde la Segunda Guerra Mundial; y la segunda ola que está teniendo lugar en este momento, no vemos la contención total como una opción", argumentan estos expertos. Por ello, consideran "probable que el sector hotelero continúe sufriendo durante los próximos 3 a 9 meses, antes de poder iniciar una recuperación muy progresiva" a partir del segundo semestre de 2021.
Noticia relacionada
Meliá Hotels se derrumba en el Ibex tras el recorte de valoración de varios brókersLa falta de visibilidad del sector turístico ha provocado el desplome bursátil de ambos valores. En el caso de Meliá, el principal damnificado por su hundimiento ha sido la familia Escarrer, fundadora de la compañía y accionista de control con una participación del 49%, que consiste en una cartera de casi 108 millones de acciones.
Meliá marcó un máximo anual en 8,40 euros por título y se hundió hasta un mínimo anual de 2,51 euros. Actualmente cotiza en 3,10 euros, lo que ha reducido el valor de la participación de los Escarrer hasta unos 334 millones de euros.
Por su parte, los fondos de inversión más expuestos al valor son el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla el 3,86%, con una cartera de 8,5 millones de títulos. Sin duda, el inversor noruego es el más expuesto, aunque hay otros grandes inversores institucionales afectados.
Noticia relacionada
La fortuna de los Escarrer (Meliá) se hunde en 500 millones ... y la crisis va para largoGlobal Alpha Capital Management controla el 3,15% del capital, con casi 7 millones de acciones, seguido de Dimensional Fund Advisors (1,47%), The Vanguard Group (1,47%) y Sycomore AM (0,97%).
Tras ellos, hay posicionados en Meliá varios fondos españoles, como EDM Gestión, que controla casi el 1% mediante 2 millones de acciones; BBVA AM, que controla el 0,76% con casi 1,7 millones de acciones; Magallanes Value Investors (0,74% y 1,63 millones de acciones), Cobas AM (0,58% y 1,29 millones) y GVC Gaesco (0,52% y 1,14 millones de títulos).
La mayoría de estos inversores han reducido su exposición a Meliá en las últimas semanas, aunque hay algunos como Sycomore AM, Cobas AM y GVC que han aumentado su presencia en el capital, al considerar que el precio actual es una oportunidad a largo plazo.
En este sentido, los analistas de Deutsche han reducido su consejo sobre Meliá hasta vender desde mantener y el precio objetivo hasta 3,10 euros desde 4,45 euros por acción. "No esperamos que los RevPAR (ingresos por habitación) vuelvan a los niveles anteriores a la crisis antes de finales de 2023/ 2024", afirman.Y añaden que no esperan una "reaceleración real de la ocupación" hasta el segundo semestre de 2021, no antes".
Por su parte, el máximo afectado por la caída de NH Hotel Group es su accionista de referencia, el grupo asiático Minor International, que controla el 94% del capital mediante 369 millones de acciones. NH marcó un máximo anual en 5,33 euros por título y se hundió hasta un mínimo anual de 2,29 euros. Actualmente cotiza en 2,42 euros.
Los fondos españoles más expuestos son Santander AM, que controla un 0,49% con una cartera de 5,53 millones de acciones; y en menor medida Ibercaja Gestión (0,12%) y Bankia Fondos (0,09%).