La victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina ha sorprendido a los analistas por el amplio margen de su triunfo, tras superar al peronismo por casi 10 puntos (se ha impuesto con alrededor del 56% de apoyos frente a algo más del 44% de Sergio Massa). El país se enfrenta ahora a una nueva etapa en la que la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central de la República Argentina o el recorte de gasto público son algunas de las reformas incluidas en la agenda del presidente.
No obstante, algunos estrategas prevén que Milei no llevará a cabo todas las medidas que forman parte de su programa político. Tal es el caso de Jupiter AM, donde Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija deuda de mercados emergentes de la gestora destaca que "probablemente Milei adoptará probablemente un enfoque más pragmático, moderando algunas de sus propuestas, especialmente en lo relativo a la dolarización".
El principal escollo al que se enfrenta el nuevo mandatario argentino es la gobernabilidad, ya que carece de apoyo en el Congreso.
"Este resultado ha introducido una nueva dinámica en el mercado. Creemos que la actual falta de mayoría de Milei en el Congreso supone un reto y pone de relieve la importancia de su alianza con parte del partido PRO. También necesita anunciar cuanto antes un equipo económico creíble", agrega el experto.
Asimismo, considera que la aplicación de ajustes fiscales y un plan de estabilización creíble serán los principales factores a vigilar antes de la toma de posesión de su mandato el 10 de diciembre. Sin embargo, estima que dado el contexto de reservas internacionales limitadas, déficits fiscales significativos y una fase de transición delicada, el riesgo de ejecución es extremadamente alto.
"Seguiremos vigilando la situación en busca de indicaciones claras sobre el nuevo gabinete de Milei, así como sus esfuerzos por recabar el apoyo técnico del partido PRO", concluye di Bernardo.