Jupiter AM Iberia: los riesgos geopolíticos y los bancos centrales definirán 2024

Trabajan con la hipótesis de que habrá una desaceleración económica "importante"

ep finanzas- jupiter am ficha a felix de gregorio ex jp morgan como director de ventas para iberia
Félix de Gregorio, responsable de Jupiter AM en Iberia.JUPITER AM - Archivo

La mayoría de los analistas coinciden en que 2024 se presenta como un año complejo. A la vez que será difícil ver retornos como los observados el año pasado, la posible desaceleración de algunas de las principales economías mundiales y los efectos retardados del endurecimiento monetario de los bancos centrales, entre otros factores, dibujan un escenario que habrá que navegar con cuidado. Para los expertos de Jupiter AM Iberia, uno de los principales riesgos que entraña 2024 tiene que ver con la escena geopolítica.

Félix de Gregorio, responsable de Jupiter AM Iberia, señala que los próximos 12 meses vienen "cargados" de riesgos geopolíticos en forma de elecciones a uno y otro lado del globo (la mitad de la población mundial acude a las urnas este año) y de conflictos, como el de Oriente Próximo y Ucrania, al que los mercados "se están acostumbrando" peligrosamente. Con todo, este experto reconoce que "no hay ninguna situación en la que nos estemos enfocando".

"No hay ninguna situación en particular en la que estemos viendo algo especial. Obviamente, la situación en Oriente Próximo nos preocupa por la situación en sí o por el efecto que tiene en los precios del petróleo. Además, las situaciones electorales son siempre una fuerte fuente de incertidumbre. No hay nada en concreto en lo que nos enfoquemos, sino que es un conjunto de factores", explica De Gregorio.

En este contexto, añade, es donde debe brillar la "capacidad de diversificar las carteras" y de "hacer un buen análisis de los bonos y de las inversiones", dos factores que "nos pueden ayudar a capear el temporal". El responsable de Jupiter AM en Iberia ha recordado que, en este sentido, la compañía defiende la independencia de pensamiento y la responsabilidad individual de sus gestores de fondos, los cuales siguen sus convicciones y buscan las oportunidades de inversión que consideran que generarán el mejor resultado para los clientes.

"Si miras los índices globales de 'high yield' y compras directamente el índice, sabes que, en caso de empeoramiento, vas a perder si hay situación de impago porque hay exposición a muchos nombres. La gestión activa lo que te permite es, separándote de los índices de referencia, ser selectivo", indica.

En este sentido, De Gregorio señala el caso del Jupiter Asian Income Fund, gestionado por Jason Pidcock, el cual ha vendido todas las posiciones que ostentaba en valores de China continental, a pesar de ser uno de los países con más peso en su índice de referencia. El estratega justificaba la decisión "después de infraponderar China durante un tiempo", debido principalmente a "mis bajas expectativas de rentabilidad empresarial en relación con el resto de la región y a la creencia de que las valoraciones en China merecían ser devaluadas, dado un largo período de medidas reguladoras y restricciones de viaje".

"Más recientemente, me siento cada vez más incómodo con el rumbo de la política nacional china (más restricciones a la inversión, fuerte interferencia), así como con el deterioro de las relaciones con otros países, en particular con EEUU, y sigo manteniendo una postura negativa sobre las perspectivas de la economía china", justificaba Pidcock, no sin reconocer que mantiene exposición indirecta a través de otros países vecinos "que venden con éxito bienes o servicios" al gigante asiático y en las que "seguimos invirtiendo con gusto".

Francisco Amorim, director de ventas para Iberia de Jupiter AM, señala que estas visiones diferenciadas recalcan el foco de la firma británica en la gestión activa y en tener un buen equipo de analistas. "Y el nuestro es de los mejores", añade orgulloso.

"No tenemos una visión central de la casa que nos permita decir que estamos positivos aquí y negativos en otro lado. Somos muy largoplacistas, lo que nos ha permitido elegir las mejores compañías y saber dónde hay oportunidades en ciclos de mercado", subraya.

OTRAS PERSPECTIVAS

Por otro lado, De Gregorio ha señalado que el equipo de Jupiter lleva "bastante tiempo" trabajando con la expectativa de que habrá una desaceleración económica "importante" en los mercados desarrollados… y también en los emergentes, ya que observan una "situación problemática" en China.

"Hablan de una probabilidad muy alta de recesión en varias regiones. 2023 ha sido muy engañoso en cuanto a datos de crecimiento debido a los efectos retardados que tiene la política monetaria en la economía (alrededor de 12 o 18 meses); aunque los estamos empezando a ver, aún no se han sentido realmente", explica el responsable de Jupiter AM Iberia.

Por otro lado, este experto apunta que la "bolsa de ahorros" procedente de la pandemia de Covid-19 que ha ayudado a los consumidores está "prácticamente agotada", por lo que han estado teniendo que "tirar de créditos" y eso es "un indicador bastante importante que te hace estar alerta". "El entorno de tipos al 0% ha permitido asegurarse durante mucho tiempo, pero vamos a tener que empezar a ver refinanciaciones durante un tiempo, lo que va a hacer que la desaceleración sea muy muy importante", añade.

"Creemos que la deuda pública, sobre todo en la parte larga de la curva, sigue siendo una buena inversión. Hemos visto buena parte de eso en diciembre, pero estamos más cautos con la deuda corporativa, aunque hay oportunidades si se es selectivo", ha agregado De Gregorio, quien también reconoce que están "positivos" con la deuda pública de países emergentes como Corea del Sur o Brasil.

Asimismo, el responsable de Jupiter AM en Iberia apunta que la gestora no tiene una previsión de recortes de tipos de interés de ninguno de los bancos centrales, aunque están convencidos que llegarán "tarde o temprano" este año. "Lanzamos el mensaje claro de que la desaceleración va a ser muy relevante y los bancos centrales van a tener que cambiar el paso en un plazo que creemos que no será muy largo", afirma De Gregorio.

De igual modo, el experto de Jupiter ha apuntado que 2024 debería ser un año de crecimiento "importante" en la parte de alternativos, los cuales han mostrado un "buen desempeño" en los últimos tiempos. Además, ha subrayado que la diversidad de fondos especializados de la firma británica (India, Asia-Pacífico sin Japón, Japón, emergentes, CoCos, bonos soberanos globales…) reflejan que siempre va a haber una oportunidad para la gestión activa.

"Al final hemos tenido unos años en los que los mercados han estado complicados, pero creemos que siempre va a haber oportunidad para ella, especialmente en un entorno como el actual que ha llegado para quedarse. La elevada incertidumbre, los sucesos extraordinarios que cada vez ocurren con más frecuencia… Creemos que, en un entorno como este, la gestión activa tiene un hueco para ayudar a los clientes a atravesar los ciclos de mercado con una visión a largo plazo. Tratar de hacer 'timing' al mercado no es una buena idea. Creemos que hay que dar a los gestores experimentados un tiempo para que las inversiones y sus carteras den los resultados deseados", concluye.

Noticias Relacionadas
contador