2024 va a ser un "buen año" para los mercados de renta variable. Así lo creen los expertos de JP Morgan AM, que esperan que las bolsas sigan subiendo y por eso están "ligeramente sobreponderados" en renta variable. La clave, dicen, serán los beneficios empresariales. No obstante, se muestran más cautos que el consenso sobre las posibles bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, que no creen que se produzcan hasta el tercer trimestre del año.
Así lo ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de la gestora, en la presentación de la 'Guía a los Mercados' que JP Morgan AM ha dado a conocer de cara al primer trimestre del año.
Sobre la renta variable, ha sido contundente: "La clave para que sigan subiendo va a ser si vemos crecimiento de beneficios o no. En JP Morgan creemos que los beneficios ya han tocado fondo en las temporadas de resultados, y ahora veremos un crecimiento del beneficio, lo que ayudará a la renta variable a seguir subiendo".
Por eso aconsejan incluirla en las carteras este año, en el que están apostando por sectores industriales en EEUU y por los defensivos en Europa. Como también aconsejan tener en cuenta la renta fija. Y es que según Gutiérrez-Mellado "está en disposición de jugar un importante papel" porque paga un "buen cupón" y porque aporta el "factor diversificación" a las inversiones.
Como ha explicado, en un entorno como el actual, en el que vamos a ver "desaceleración del crecimiento, aunque se mantendrá aún en terreno positivo (discreto pero positivo), lo lógico, si nada cambia, es que la inflación siga cayendo y que los bancos centrales puedan bajar los tipos de interés", lo que beneficiaría tanto a la renta variable como a la renta fija. De ahí el consejo de JP Morgan de tener en cartera estos activos para que esté "equilibrada".
En cuanto a los bancos centrales, Gutiérrez-Mellado ha dicho que "parece claro que no va a haber más subidas", aunque también ha recordado que el objetivo de una inflación del 2% no se ha alcanzado, por lo que en la gestora se muestran cautos sobre el recorte de tipos. "Habrá bajadas, sí, pero ¿cuándo y de cuánto?", ha apuntado.
Sobre el cuándo, en JP Morgan AM no esperan una relajación de la política monetaria hasta la última parte del año. Estiman, de hecho, que los recortes empezarán, si todo sigue como hasta ahora, en el tercer trimestre del año. Sobre el cuánto, ha apuntado que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) acometa de dos a tres bajadas de 25 puntos básicos, "muy parecido" a lo que prevén para EEUU. Aunque, ha remarcado, en cualquier caso "Europa no empezará hasta que la Reserva Federal (Fed) lo haga".