J. Safra apuesta por las acciones de Suiza "debido a las bajadas de tipos"

Se pone 'neutral' en EEUU, Europa, Reino Unido, China y los mercados emergentes

cb suiza mercado bolsa sh1

El Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados a finales de marzo con un inesperado recorte en los tipos de interés, una acción que repitió el pasado 20 de junio para dejar el precio del dinero en el 1,25%. Estos movimientos han mejorado las previsiones de los analistas sobre el país y sus mercados, hasta tal punto que se ha convertido en la "región de preferencia" para J.Safra Sarasin Sustainable AM.

"Nuestra región de preferencia, y en la que estamos sobreponderados, es Suiza, debido a las bajadas de tipos. El Banco Central suizo volvió a bajar tipos, y creemos que estas reducciones beneficiarán a las compañías suizas, que el año pasado se vieron afectadas por tipos elevados. Aun así, las perspectivas estructurales en Suiza siguen siendo favorables a largo plazo", aseguran desde la firma.

Mientras, su visión para el resto de territorios no es tan positiva, y mantiene una postura 'neutral' para la renta variable de Estados Unidos, ya que sus valoraciones "son elevadas", Reino Unido, Europa, los mercados emergentes y China.

Su visión neutral sobre las acciones estadounidenses se refiere al corto plazo, ya que en un periodo más largo la firma muestra "una clara preferencia por Estados Unidos". Sin embargo, recuerda que, ante las elevadas valoraciones de las compañías, "las subidas en bolsa deben confirmarse con beneficios sólidos, una macro fuerte o una inflación más baja".

En Europa, aseguran que "el repunte de los datos manufactureros globales parece desvanecerse, y el sector financiero probablemente no ofrezca grandes subidas este año".

En cuanto a Reino Unido, apuntan que "la libra ha subido y ha cerrado la brecha, dándole una ventaja frente a otras divisas", aunque "la caída en los precios de las materias primas limita sus subidas en renta variable".

"En los mercados emergentes, el debilitamiento del dólar puede proporcionar apoyo en apuestas selectivas, aunque la renta variable china parece menos atractiva. Vemos que la renta variable china está barata, pero los datos macro sugieren una ralentización del ciclo crediticio, por lo que mantenemos la cautela. El sector exterior y la inversión manufacturera están impulsando la economía, pero la vivienda sigue siendo un lastre. El Gobierno chino está instaurando medidas para apoyar la economía y estamos pendientes del tercer pleno de julio, donde podría anunciar más reformas estructurales", detallan.

Peores previsiones tienen sobre Japón, donde se mantienen 'infraponderados' en renta variable, porque consideran "que el yen podría haber tocado fondo y la divisa es un factor muy importante para la renta variable en esta región".

POSICIONAMIENTO POR SECTORES

Más allá de la división territorial, en la firma se mantienen 'sobreponderados' en los "sectores defensivos", con especial preferencia por los "servicios públicos, sanitarios y el consumo estable, debido a la desinflación y los riesgos políticos".

"Creemos que los servicios públicos se beneficiarán de las bajadas de tipos al estar muy apalancados. Además, la demanda de electricidad, impulsada por la inteligencia artificial, es un viento de cola para este sector. En el sector sanitario, históricamente tiende a subir tras victorias republicanas en Estados Unidos", prevén.

En el otro extremo, se mantienen 'infraponderados' en bancos, industriales y consumo discrecional. Sobre este último, aseguran que "las valoraciones son elevadas", y anticipan "una disminución gradual del consumo estadounidense en 2024".

"En bancos, esperamos mayor presión sobre los márgenes de interés debido a la competencia de depósitos y la caída de los rendimientos de los bonos del Gobierno. En el sector industrial, el ciclo económico parece más suave en Europa y China, lo que hace poco probable una aceleración significativa", valoran.

Por otro lado, tienen un un posicionamiento neutral en inmobiliario, seguros y energía. "El sector inmobiliario es el principal beneficiario de las bajadas de tipos. Los seguros son más defensivos que los bancos. En cuanto a la energía, aunque los precios del petróleo parecen haber tocado techo, la escasez estructural de oferta es más interesante en otros mercados de materias primas", destacan.

En renta fija, cuentan con una posición 'neutral' en crédito, y ven "que los diferenciales están muy ajustados y podrían ampliarse si el momentum macro se suaviza". Prefieren duraciones intermedias, entre 5 y 10 años, y toman exposición a ellas "a través de bonos de Gobierno".

PERSPECTIVAS MACRO

En lo que respecta a las perspectivas macroeconómicas, en la firma consideran que la Reserva Federal bajará los tipos de interés "solo una vez más en el resto del año, en noviembre, después de las elecciones presidenciales".

"Vemos que la oferta y la demanda en la economía se están equilibrando, y las presiones inflacionarias están disminuyendo. Aunque el IPC de mayo mostró un buen dato, Powell todavía es cauteloso respecto a frenar la economía estadounidense, ya que quiere confirmar que esto es una tendencia y no solo un dato aislado", subrayan.

Mientras, en Europa anticipan "tres bajadas de tipos más del Banco Central Europeo en lo que queda del año", después de las "sorpresas positivas en el primer trimestre de este año".

"En cuanto a la inflación, creemos que unas tasas menores deberían apoyar la renta real. Unos precios de la energía más bajos y un mercado laboral más ajustado están apoyando el consumo y la renta disponible. El exceso de inventario que lastraba al sector manufacturero ya no es un problema, y esperamos que siga mejorando moderadamente", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador