Inversis prevé que la ralentización económica se mantenga hasta el final de año

Anticipa "una moderación del crecimiento y del consumo de los hogares"

ep archivo   logo de inversis 20240125130704
Logo de InversisINVERSIS - Archivo

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico, y señala que 2024 arranca con una "resiliencia de la actividad económica, más allá de lo anticipado el año pasado, caracterizada por un crecimiento débil pero alejado de recesiones y la persistencia de la inflación".

En 2024, Inversis espera que continúe la ralentización de la economía "en todas las áreas", antes de un "repunte moderado" en 2025. Hasta que llegue ese punto de inflexión, considera que durante este año se debería producir "una moderación del crecimiento y del consumo de los hogares, igualmente una moderación en los niveles de crecimiento de los precios, tipos de interés elevados durante la mayor parte del año y el mantenimiento de riesgos geopolíticos".

En EEUU, la firma anticipa que el año vendrá marcado por una desaceleración del crecimiento, en torno al 1,4-1,7%, "a medida que la política monetaria despliegue sus efectos". La expansión llegará "de manera ligera durante el año que viene permitiendo un aterrizaje suave de la economía, en línea con la moderación del consumo y los salarios".

En cuanto a los tipos de interés, espera "que el ciclo de subidas haya terminado, lo que dejará los fondos federales entre el 5,25 y el 5,5% hasta mitad de 2024". En general, considera que "todo apunta a un IPC por encima del 2% hasta final de año y una política fiscal que mantendrá el tono expansivo".

"En la zona euro, el frenazo del crecimiento de la economía europea en 2023, lastrada por los precios de la energía y los alimentos, los tipos de interés y la debilidad de las exportaciones, dan paso a un 2024 que mantendrá todavía un ritmo moderado, entre un 0,7 y un 1%, que no se doblaría hasta 2025 gracias a los efectos de los fondos Next Generation", destaca.

Sin embargo, la firma destaca la situación de Alemania, "que tras la contracción de su economía en 2023 se espera que crezca ligeramente este año, siendo el país más afectado por la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de China".

Además, considera que "el mercado laboral podría desacelerarse en los próximos trimestres en consonancia con un ligero aumento de la tasa de desempleo, que se elevaría hasta el 6,7%, tres décimas por encima del 6,4% actual".

"En cuanto a China, la estimación de crecimiento de su economía para 2024 se sitúa en el 4,6%, mostrando que mantiene un ritmo aún muy moderado y por debajo de las expectativas. Los retos de China para superar esta situación pasan en el corto plazo por controlar el mercado inmobiliario y el consumo. Más a largo plazo, los riesgos pasan por el excesivo endeudamiento de los gobiernos locales y una población que lleva dos años contrayéndose", concluye.

Noticias Relacionadas
contador