Tras un gran primer semestre, ¿qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad del año? Es la pregunta que se hacen los inversores y a la que han dado respuesta los estrategas de Ibercaja Gestión.
"Estamos en un escenario en el que mejores datos macro serían buenos para la bolsa y malos para bonos, y vicerva. En definitiva, mejor escenario posible para carteras mixtas", indican desde la firma.
Con todo, de cara a los próximos meses se posicionan en deuda pública, donde los tramos cortos "siguen siendo interesantes por el momento y tenemos que aprovecharlo", y 'sobreponderan' la renta fija privada, ya que la "calidad sigue pagando rentabilidades muy atractivas".
Y es que, desde Ibercaja Gestión, indican que las rentabilidades son positivas a pesar de la evolución dubitativa de las curvas en el primer semestre que debiera continuar de cara al segundo. "Además, estas revalorizaciones positivas no han drenado la rentabilidad interna de las carteras".
Las Tires de los fondos puros de renta fija son mas altas que las de primeros de año y desde la gestora creen "en renta fija se mantiene la ventana de oportunidad clara para alargar duraciones", puesto que el mercado es ahora más pesimista sobre la evolución de la inflación lo que facilita las sorpresas positivas; y las rentabilidades internas de las carteras ayudan a amortiguar la volatilidad.
POTENCIAL AL ALZA LIMITADO PARA LA RENTA VARIABLE
Respecto a la renta variable, desde Ibercaja Gestión señalan que, tras una primera parte del año con subidas verticales, debería amortiguarse el ritmo de las alzas.
Asimismo, remarcan que seguimos en la parte complicada del año en cuanto a comportamiento estacional, donde la primera parte de julio suele ser alcista, pero la segunda quincena, agosto y septiembre es la peor época para estar invertido en bolsa tanto en EEUU como en Europa.
"No obstante, los datos micro siguen soportando el comportamiento del mercado. En concreto, la ratio de reversión de beneficios se coloca en junio en 0,95x, su dato más elevado desde enero de 2022. Analizando la ratio media de los últimos tres meses observamos mejoras a nivel global, en Europa y emergentes", dicen.
En este sentido, las previsones del consenso son exigentes y empezarán a probarse en la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre que comenzará en la última parte de julio.
DOS BAJADAS HASTA FINAL DE AÑO
Los datos de actividad y de precios de los próximos meses van a permitir a los bancos centrales seguir levantando el pie del freno hasta final de año, lo que no es lo mismo que pisar el acelerador. Es lo que opinan desde Ibercaja Gestión, cuyas previsiones siguen siendo de dos bajadas más de tipos en la zona euro en septiembre y diciembre; y los mismos recortes en EEUU.
"Eso sí, los datos de precios de la economía americana afectarán a las políticas monteriarias a ambos lados del Atlántico: el Banco Central Europeo (BCE) será más laxo si también lo va a ser la Reserva Federal (Fed) y viceversa", concluyen.