La gestora independiente Horos Asset Management ha presentado este viernes su carta trimestral a los inversores, en la que reconoce haber aumentado su exposición a “compañías industriales muy penalizadas” como pueden ser Aperam (4,2%), Acerinox (2,8%) o Gestamp Automoción (5,3%).
“Hemos incrementado nuevamente nuestra posición en el sector del acero inoxidable, tras las fuertes correcciones que estas compañías están viviendo en bolsa”, explican desde Horos, “Tras los beneficios récord de los años anteriores, la industria está viviendo un entorno complicado, en el que los precios base del acero (especialmente en Europa) han caído de manera importante desde los máximos alcanzados hace unos meses y en el que el coste energético se ha disparado”.
Pese a ello, la gestora considera “excesivas “las correcciones bursátiles de más del 50% en el caso de Aperam y de cerca del 35% en el caso de Acerinox “si tenemos en cuenta la capacidad de generar caja que tienen ambas compañías, su fuerte posicionamiento competitivo en Brasil (Aperam) y Estados Unidos (Acerinox), así como la excelente gestión operativa de sus respectivos equipos directivos”.
En cuanto a Gestamp, Horos AM destaca que ha conseguido mantener, por ahora, los márgenes del negocio en niveles elevados, algo que le ha permitido seguir con su plan de expansión a la par que ha ido reduciendo su endeudamiento. “A los precios actuales, pensamos que la compañía arroja un elevado potencial de revalorización, lo que explica nuestro aumento en esta inversión”, apuntan.
Asimismo, el equipo de la gestora cree que durante el trimestre han seguido incrementándose la incertidumbre en los mercados, mayormente impulsada por “los conflictos que surgen las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales y las realidades económicas de muchos países”.
Noticia relacionada
¿Está cerca el suelo del S&P 500? 'Puede caer entre un 10% y un 20% más'En este sentido hacen una doble lectura: en estos momentos es donde mejores oportunidades de mercado se pueden encontrar; por otro, “no podemos perder de vista que siempre parece haber motivos para no estar invertidos en bolsa”. “Nuestra experiencia de diez años como equipo gestor refrenda esta realidad”, aseguran.
Con todo, Horos no ha sido capaz de escapar a la volatilidad y las caídas generalizadas del mercado. Por un lado, Horos Value Internacional perdió un -7,1% en el trimestre, frente a una caída del -0,6% de su índice de referencia. Por otro, Horos Value Iberia se dejó un -12,9% en el período, frente al -9,1% de su índice de referencia.
A más largo plazo, desde 2018 Horos Value Internacional consigue una rentabilidad del 11,3%, inferior al 38,5% de su índice de referencia; mientras que Horos Value Iberia obtiene una rentabilidad del -6,7%, superior al -8,6% de su índice comparable. “Por otro lado, desde 2012, las rentabilidades de este equipo gestor alcanzan el 172% en la estrategia internacional y el 133% en la estrategia ibérica, en comparación con un 186% y un 54% de sus índices”, añaden.
Otros movimientos destacados de la firma han sido el aumento de su posición en Cool Company, un negocio de transporte de gas natural licuado, hasta el 3%, o en Aercap, compañía líder mundial en el negocio del ‘leasing’ de aviones, hasta el 5,2%.
Horos AM también ha subrayado la incorporación hasta un 3,6% del fabricante francés de vidrio Verallia y la venta de toda su posición en Gamco Investors, ya que han visto “mayores problemas a futuro para que el mercado reconozca el valor intrínseco de este negocio”.