GVC Gaesco Gestión apuesta por el turismo. A nivel internacional, el sector, siempre sometido a cambios y crucial para la economía mundial, va camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia, registrando el doble de personas viajando durante el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo el año anterior. "La contribución del turismo a escala global fue de 5,2 billones de euros en 2021, un 6,1% del PIB mundial", declaró a modo de introducción Javier Amo, CEO de Iberia Cards, en un encuentro digital dedicado a la inversión en el sector turístico, organizado por GVC Gaesco.
En la conferencia, Amo auguró que el sector alcanzará los niveles previos a la pandemia este mismo ejercicio. En concreto, explicó, el turismo se está revitalizando de una forma muy notable en Oriente Medio, donde ya se han superado las cifras de 2019, y en Europa, que se sitúa al mismo nivel que en 2019. “Estamos en un periodo de recuperación muy marcado”, señaló.
Desde una perspectiva nacional, el CEO de Iberia Cards reflexionó acerca del posicionamiento del sector turístico en España, donde "estamos en una situación de transición, necesitamos evolucionar hacia un turismo de mayor calidad y recuperar la reputación del sector".
En este contexto, destacó el papel que tendrán en la creación de un renovado modelo turístico la sostenibilidad, la microsegmentación de los diferentes públicos y la creación de nuevos destinos, por ejemplo en la España vaciada.
Por su parte, Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión SGIIC y de GVC Gaesco Pensiones SGFP, se encargó de analizar la situación financiera a nivel sectorial. "En el sector turístico nos encontramos en un entorno empresarial muy positivo y esperamos, por tanto, buenos resultados", sentenció Puig. Se trata de una situación cuyo origen se encuentra en los años de la pandemia de Covid-19.
"Prevemos que durante los próximos dos o tres años se va a compensar la falta de servicios de los últimos ejercicios y que la gente va a querer recuperar el tiempo perdido, viajando más incluso que antes de la pandemia", añadió. Esta previsión se ve, además, reforzada por un contexto en el que existe ahorro acumulado y una tasa de paro a escala global menor, que impulsa el turismo.
INVERTIR EN EL SECTOR TURÍSTICO
La estrategia de inversión de GVC Gaesco Gestión para 2023 y 2024 contempla invertir en aquellos sectores de actividad inmersos en la recuperación pospandémica, muy especialmente en el turismo global, pues constituye "una oportunidad única".
"Invertir en turismo es fundamental. De hecho, nuestro fondo de turismo, GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI, ha sido el más destacado del año, con una rentabilidad anual del 24,89%, lo que confirma que nuestra estrategia está funcionando", declaró Puig.
La gestora del grupo financiero GVC Gaesco cuenta con un total de tres fondos de turismo global. "Tenemos puesto el foco en el turismo global ya que desde hace años, antes incluso que la pandemia, está acelerándose, creciendo más que el PIB mundial, lo que ofrece una mayor rentabilidad", argumentó.
Además, el CEO de GVC Gaesco Gestión puso en valor que el turismo es resiliente a todas las crisis económicas. "La demanda es creciente por varias razones: en primer lugar, cada vez hay más población en el mundo y, sobre todo, está creciendo la clase media; por otra parte, la gente quiere vivir experiencias, especialmente las nuevas generaciones, anteponiendo el viajar a comprar". explicó Puig.
En relación al fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI, Jaume Puig pormenorizó dónde invierte. "Conocemos muy bien el sector, no solo sabemos las principales localizaciones a las que viaja la gente, sino también el gasto que se hace en cada sitio, lo que nos permite focalizarnos en las empresas con mayor proyección".
En este sentido, el fondo invierte, por ejemplo, en empresas que se utilizan para planificar los viajes, en hubs aéreos, aerolíneas, cruceros o destinos finales, entre muchos otros valores. "La inversión en turismo es un gran generador de retornos a largo plazo. Aunque haya experimentado un gran crecimiento, su proyección es aún mayor", concluyó Puig.