Las últimas bajadas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han puesto en el foco del mercado a las 'small caps'. Una apuesta inversora muy interesante y que goza de "oportunidades clave en el momento perfecto".
Es la opinión de los expertos de GVC Gaesco, quienes aprecian en este tipo de activos una "gran oportunidad de inversión". Y no solo esto, sino que consideran que "es la inversión más rentable a largo plazo".
De hecho, las series de largo plazo demuestran que la rentabilidad que proporcionan las 'small caps' cotizadas supera a la de las grandes empresas cotizadas en aproximadamente un 2% anual adicional.
Además, en los últimos tres años, las 'small caps' se habían quedado rezagadas sin fundamento, por lo que, desde la firma creen que son muchos los inversores que, siendo conocedores de este desajuste fundamental favorable a este tipo de compañías, estaban esperando una señal.
"Llevamos unos años con un ciclo favorable a las grandes empresas, pero está a punto de cambiar. Estamos a las puertas del inicio de un ciclo positivo para las pequeñas empresas", afirma Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor del fondo GVC Gaesco Small Caps.
En este sentido, explica que en estos momentos se dan las condiciones idóneas para invertir en pequeñas cotizadas gracias al crecimiento económico observado a ambos lados del Atlántico, una inflación subyacente en el 2,7% o sólidos beneficios empresariales, todo lo cual se ve apoyado en una "robusta demanda de servicios".
Sin embargo, Puig avanza que para terminar de "dar el puntazo" a las 'small caps' lo único que hace falta es una mejora de la producción industrial y la normalización de la curva de tipos. "Todo es favorable pero, cuando mejore la producción industrial y se normalice la curva de tipos, se acabará de dar la puntilla a las 'small caps'", indica.
BAJADAS DE TIPOS, EL GRAN CATALIZADOR
La flexibilización de las políticas monetarias de los bancos centrales también supone un "gran catalizador" para las pequeñas empresas.
Así lo cree Pol Companys, Gestor del fondo GVC Gaesco Zebra US Small Caps Low Popularity, quien enfatiza que las bajadas de tipos son un gran catalizador no solo para las compañías más endeudadas porque pagan menos intereses, sino sobre todo en lo relacionado con el sentimiento del inversor.
"Las subidas de tipos ha provocado más miedo y el sentimiento inversor es un gran catalizador para que las 'small caps' recuperen terreno", dice.
El analista, además, pone el foco en la importancia de la idea de la popularidad creada por Roger G. Ibbotson y que se construye mediante distintas métricas, como las apariciones en los medios.
"Las acciones menos populares tradicionalmente han tenido valoraciones más favorables en relación con sus fundamentos, con mayores retornos esperados", comenta.
Y es en este escenario de 'baja popularidad' donde entran las 'small caps', ya que "los títulos de pequeña capitalización menos populares tienen mayor rentabilidad y menor volatilidad".
"A largo plazo, las 'small caps' lo hacen mejor que las 'large caps'. Las acciones menos populares y fundamentalmente fuertes tienden a tener un mejor rendimiento que las acciones populares y fundamentalmente débiles”, concluye Companys.