Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, cree que es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener el conflicto de Oriente Medio en las bolsas porque gran parte de ello depende de si se extiende o se mantiene entre Israel y Palestina.
"En el corto plazo, sin duda, puede tener impacto si se extiende", ha afirmado en la presentación de la Visión de los Mercados del cuarto trimestre de la gestora de JP Morgan, refiriéndose, entre otros aspectos, a la repercusión de una posible subida del petróleo. Sin embargo, ha precisado que a largo plazo, "siempre que ha habido una tensión geopolítica, no ha habido impacto en la renta variable".
Gutiérrez-Mellado subraya que, al final, lo que impacta en los índices en el medio y largo plazo "es si la economía crece y si las compañías crecen", y en este sentido ha manifestado que esperan que Estados Unidos siga creciendo en la última parte del año, pero con una desaceleración porque "no nos parece sostenible el ritmo al que lo ha estado haciendo hasta ahora".
"No nos parece sostenible el ritmo al que ha estado creciendo Estados Unidos hasta ahora"
En la última parte de 2023, el escenario económico de JP Morgan AM incluye ese crecimiento más lento al otro lado del Atlántico, aunque creen que se logrará esquivar la recesión. Para Europa, también plantean un horizonte a corto plazo de debilitamiento económico mientras que, frente a esto, creen que en China, de aquí a finales de año, los datos macro "van a ir tocando fondo y deberíamos ver algo de recuperación", ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado.
Ante este planteamiento económico, la postura de JP Morgan AM frente a la renta variable sigue siendo 'neutral', aunque con una visión más constructiva porque han disminuido las posibilidades de una recesión. Aun así, subrayan que estamos en un periodo de crecimiento económico discreto, con una política restrictiva. "Empezamos el año 'infraponderados' en renta variable, antes del verano pasamos a 'neutrales' y a día de hoy seguimos 'neutrales'", ha precisado la responsable de Estrategia para Iberia.
En cuanto al crecimiento de los beneficios empresariales, que había sido una de las principales preocupaciones de la gestora respecto a las bolsas, ahora consideran que las expectativas se han rebajado y han tocado fondo y que debería verse una mejora de los beneficios. "Para 2024, estimamos un crecimiento del 12% en EEUU", ha dicho Gutiérrez-Mellado, al tiempo que ha añadido que son más cautelosos con los resultados de Europa y que, ahora mismo, ven más oportunidades en la renta variable de EEUU que en la europea.
"En Estados Unidos hay algunas compañías del sector tecnológico que nos gustan, pero también queremos capturar aquellas otras compañías que se han quedado atrás porque se ha apostado por las tecnológicas".
En cuanto la renta fija, la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal ha reconocido que no pueden determinar cuando empezarán a caer las TIRes (rentabilidades) de los bonos, pero lo que tienen claro es que "hay oportunidad en renta fija", y que es una opción más atractiva que la liquidez. "En el momento que se terminen las subidas de tipos, la renta fija lo hará mucho mejor que la liquidez", ha indicado la experta.
BANCOS CENTRALES
Sobre las subidas de tipos de los bancos centrales, desde JP Morgan AM asumen que ha habido más alzas de las que ellos anticiparon, aunque consideran que, a día de hoy, "el final está muy, muy cerca".
"En Europa parece que las subidas han terminado y, en Estados Unidos, tras la última reunión de la Fed, se dejó la puerta abierta a una subida más. Como mucho hablaríamos de una subida más", remarca Gutiérrez-Mellado.
Lo que sí es relevante, añade, es que el mercado ya está descontando que los tipos van a estar altos durante un periodo prolongado.
Con todo, JP Morgan AM cree que todavía faltan "meses" para llegar al objetivo de inflación subyacente de los bancos centrales. "No lo vemos hasta finales del año que viene", comenta la directora de Estrategia, refiriéndose tanto a EEUU como a Europa.