Goldman Sachs confía en los bonos de calidad y la inversión activa para "navegar en 2024"

Un enfoque en la diversificación y la gestión de riesgos también serán imprescindibles

goldman-sachs-va-acheter-capital-vision-services-un-accord-a-2-7-milliards-de-dollars

Goldman Sachs Asset Management ha presentado sus 'Perspectivas para 2024'. Un nuevo año en el que va tomando forma un nuevo panorama económico y para el que confían en los bonos de calidad, las estrategias de inversión activas, un enfoque en la diversificación y la gestión de riesgos.

"También será necesario gestionar las carteras de forma integrada, mejorando la diversificación y el potencial de rendimiento al considerar inversiones tanto tradicionales como alternativas", explican desde la gestora.

Por ello, consideran primordial centrarse en la disrupción a largo plazo derivada de las tendencias de sostenibilidad y la innovación tecnológica, incluida la inteligencia artificial (IA), que puede ayudar a posicionar las carteras para la transformación económica global. 



Desde la firma destacan que los principales bancos centrales parecen dispuestos a mantener los tipos de interés altos por más tiempo, mientras que las trayectorias de crecimiento y los patrones de inflación en todas las economías parecen cada vez más desincronizados.

"Está a punto de desarrollarse un superciclo electoral en un contexto de elevado riesgo geopolítico. Al mismo tiempo, las megatendencias que incluyen la tecnología disruptiva y la sostenibilidad están transformando rápidamente las industrias", advierten en Goldman Sachs.

Por ello, creen que se necesita resiliencia y acción para evitar quedarse atrás, "incluso cuando es difícil encontrar el camino a seguir".

"La mayoría de los inversores se han adaptado en los últimos años a los crecientes riesgos geopolíticos, la creciente inflación y las perturbaciones causadas por la pandemia. Serán necesarios más ajustes en un mundo de mayor volatilidad del crecimiento, mayores costos de capital e inestabilidad geopolítica", enfatizan desde la gestora.

En medio de este contexto y ante estas condiciones, indican que los inversores enfrentan decisiones y compensaciones complejas, lo que les lleva a reforzar su apuesta por los bonos de calidad, "que puede ayudar a identificar emisores que parezcan estar bien posicionados para soportar mayores costos de financiación. También vemos oportunidades para un enfoque más estratégico de la exposición al mercado privado".

Asimismo, y atendiendo a los riesgos geopolíticos, será imprescindible combinar la experiencia interna con el conocimiento de los asesores sobre el terreno para afrontar episodios de volatilidad. "Las empresas que se benefician de la relocalización de cadenas de suministro críticas y de una mayor inversión en seguridad nacional pueden presentar oportunidades de inversión atractivas", apuntan.

Desde Goldman Sachs también hacen referencia a que la inversión sostenible se está volviendo más compleja y competitiva a medida que los inversores buscan formas de generar un impacto en el mundo real centrándose en temas ambientales y de crecimiento inclusivo.

"Se pueden encontrar oportunidades para invertir en soluciones sostenibles en los mercados de capital públicos y privados, desde facilitadores exclusivos de un mundo más sostenible hasta líderes en transición en industrias con altas emisiones de carbono", subrayan los estrategas de la entidad.

En definitiva, insisten en que los inversores pueden sortear tipos más altos durante más tiempo, shocks geopolíticos y tendencias de crecimiento secular aceleradas si se mantienen activos y se centran en la diversificación y la gestión de riesgos.

"Un enfoque integrado para la construcción de carteras puede posicionar las carteras para beneficiarse de las diferencias en la composición y características de los mercados de capital públicos y privados", concluyen en Goldman Sachs.

Noticias Relacionadas
contador