Los gestores españoles se pierden el 'rally' del mercado por miedo al Gobierno

Los gestores internacionales, más aislados del ruido de Pablo Iglesias, lo han aprovechado mejor

  • Los fondos de los bancos se han quedado atrás, aunque algunos independientes suben
sanchez iglesias congreso acuerdo portada

Una buena parte de los gestores españoles se ha perdido el ‘rally’ del mercado español durante el último mes por miedo al Gobierno. Su desconfianza sobre la economía de España y las medidas propuestas por el socio del Ejecutivo más a la izquierda, Unidas Podemos, les ha hecho vender a lo largo de la pandemia, y ahora que ven que la bolsa recupera con fuerza, algunos quieren reengancharse pero es posible que ya sea tarde. El resultado es que han vendido abajo y comprarán mucho más arriba, con la consiguiente pérdida de rentabilidad para sus inversores.

Prueba de ello es la rentabilidad de los últimos tres meses. A excepción del fondo Allianz Bolsa Española, que echó a andar cuando los mercados ya estaban deprimidos y su recorrido solo podía ser al alza, solo cinco fondos de bolsa española están en positivo en ese periodo, con rentabilidades que no pasan del 6% en el mejor de los casos y todos ellos independientes: EDM, Fidentiis, Gesconsult, GVC Gaesco y Dux, según Morningstar. Sin embargo, desde los mínimos previos a que se decretara el estado de alarma, el Ibex 35 se ha revalorizado más de un 21%. Un ‘gap’ que sí han sabido aprovechar los gestores internacionales que tienen posiciones en España.

Según fuentes del sector, los gestores extranjeros lo han hecho mejor que los locales porque “no están tan influidos por el desastre diario del Gobierno al no verlo constantemente en los medios y contemplan la situación española con más distancia”.

En particular, a los gestores españoles les aterrorizan las propuestas de Pablo Iglesias y la complacencia de Pedro Sánchez con este. Sobre el líder de Podemos, las fuentes consultadas le creen “capaz de cualquier cosa”, como nacionalizar del todo Bankia, subir o poner más impuestos, seguir aumentando el déficit con más gastos, derogar la reforma laboral e incluso acometer expropiaciones; iniciativas todas que, de hecho, han sido anunciadas por el partido morado. Con respecto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, le ven “dispuesto a hacer lo que sea con tal de seguir en Moncloa, como demostró el pacto con Bildu”.

Por eso, temen que la economía se hunda todavía más de lo previsto, que las empresas entren en pérdidas, que se dispare la morosidad bancaria y las entidades necesiten ampliar capital... El resultado es que no se fían del mercado español, lo que a su vez explica que el Ibex vaya muy rezagado en su recuperación respecto a los índices del resto de Europa o EEUU.

Los gestores extranjeros, más aislados en el día a día de los tejemanejes de la política española, están menos preocupados por ella e invierten más en base a análisis económicos. Por ello, han aprovechado en mayor medida el ‘rally’ de la bolsa. Su única precaución está siendo, según estas fuentes, “evitar los sectores regulados”, cuyo negocio puede verse afectado a corto y medio plazo por las futuras medidas del Gobierno de coalición, así como los valores muy expuestos a los mercados emergentes, donde se ha trasladado el foco de la pandemia. Como es sabido, las empresas del Ibex 35 dependen en gran medida de Latinoamérica, donde ahora el coronavirus hace estragos.

En el acumulado del año, los datos son peores incluso para los gestores locales. En promedio, los fondos de acciones españolas pierden un 25,7%, según Inverco. Solo tres fondos permanecen en verde: EDM International Spanish Equity, GVC Gaesco Bolsalíder y Santalucía Ibérico Acciones, con subidas entre el 11,2% y el 5,4%, respectivamente. Por el contrario, los que peor lo hacen llegan a perder hasta un 33%. A la cola están los fondos de los bancos y los ‘value’, muy castigados en esta crisis.

¿QUIÉNES SE SALVAN DE LA QUEMA?

El problema de los gestores españoles no solo es que no hayan comprado durante estos tres meses, sino que están sesgados hacia Europa o España, que ha recuperado mucho menos que el mercado americano, explica una importante analista de fondos. Otro factor que les ha atado de pies y manos es el gran dominio de la banca sobre el sector de los fondos.

En la industria española, ocho de cada diez euros están controlados por bancos y aseguradoras, sobre todo los primeros. “Seguramente, muchos gestores veían una oportunidad de entrada muy buena en el peor momento de mercado, pero sus actos carecen de la libertad de actuación deseable, ya que la estrategia unificada que se impone en las gestoras en estos casos de fuerte volatilidad y caídas impide tomar más riesgo”, apunta Alberto Roldán, economista y gestor. Donde sí se han podido tomar posiciones es en las boutiques independientes, donde la política de riesgo es mucho más abierta. “Son gestoras muy habituadas a ‘tradear’ las posiciones, por lo que es fácil deducir que, donde se han generado pérdidas importantes, también se habrán producido recompras”, explica este profesional.

Un gestor de una de las grandes firmas bancarias analiza desde dentro el recorrido de los últimos tres meses. “Estamos en el segundo mercado más caro de la historia, en la peor situación económica en al menos 90 años. No creo que haya muchos compradores en la actualidad, excepto los que se dejen llevar por el mercado. Creo que los sesgos en España han dificultado la inversión, pero para nada me parece que nos hayamos perdido el ‘rally’ comparado con los americanos”, se defiende.

En su opinión, los inversores americanos no han sido más optimistas, “simplemente la Fed y el gobierno estadounidense mandaron señales más fuertes, y los americanos siguieron esas señales en sus mercados”. Su augurio es que “queda mucha batalla y hay demasiadas incertidumbres”. Muchas de carácter global y otras tantas procedentes de la Moncloa y sus socios de Gobierno.

Noticias Relacionadas
contador